Gobernador Orrego y nueva cárcel en Santiago: “Apoyo la medida sin ningún tipo de condicionante”
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó las diversas medidas que se han adoptado con la finalidad de combatir la crisis de seguridad que afecta al país.
Consultado por la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Santiago, el gobernador de la región puntualizó que “si algo hemos aprendido como país, mirando lo que ha ocurrido en América Latina y el resto del mundo, es que las políticas penitenciarias son esenciales para la lucha contra el crimen organizado (…) apoyo la medida sin ningún tipo de condicionante, creo que esto hay que hacerlo, donde también considero que ya estamos tarde como país en esto”.
En relación las críticas que ha realizado la alcaldesa de Santiago por este proyecto penitenciario, Orrego sostuvo que “nadie quiere tener una cárcel en su comuna y entiendo la postura de la alcaldesa Hassler, entonces creo que está en su derecho de oponerse, pero lo importante es que el gobierno entregue sus razones de por qué está eligiendo este lugar”. En ese sentido, agregó que “sería bueno tener mayor participación de los alcaldes en este tipo de estrategias de seguridad y he sido enfático en que al gobierno le faltan manos. La cárcel me parece un buen anuncio, pero también el Ejecutivo debe crear espacio donde participen figuras democráticas, porque podemos aportar mucho sobre el tema de las calles”.
Para culminar, en la misma línea de esto último, subrayó que “en el combate al delito y la prevención faltan las manos (…) en el diseño que yo tengo en la cabeza, para mi los municipios y gobierno regionales son fundamentales y los tendría siempre en la mesa de discusión”.