Entrevistas

Vocera de vecinos del Barrio Rondizzoni por cárcel de máxima seguridad: “Llamamos al ministro Cordero a la cordura para no matar a un barrio”

Imagen principal

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de alta seguridad, anunciada por el presidente Boric, será construida en la comuna de Santiago, junto al penal Santiago I, ubicado en Avenida Pedro Montt. Tras el aviso del Ejecutivo, los vecinos del Barrio Rondizzoni se manifestaron en contra de esta construcción en las afueras del Palacio de La Moneda, asegurando que este proyecto penitenciario afectará su calidad de vida.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la vocera de los vecinos de Barrio Rondizzoni, Paola Moreno, se refirió a esta medida que busca combatir la crisis de seguridad y penal de nuestro país.

Para Moreno, “el tema de la nueva cárcel de seguridad y centro de Justicia es algo que se agregó en los últimos 30 años. Históricamente este ha sido un barrio de trabajadores (…) este no es un barrio penitenciario, donde las personas que vivan alrededor estén ligadas a ello”.

Tras esto, explicó que “nosotros convivimos con el Parque O’higgins, el que está muy lindo para las familias, pero tenemos otro lado que es el que convive con el centro penitenciario y el centro de Justicia, que es donde ocurren incivilidades que venimos denunciando hace bastante tiempo (…) es una realidad que ningún vecino quiere tener en las puertas de sus casas”.

Frente a la posibilidad de que pueda reabrirse el debate sobre la ubicación de este centro, indicó que “pueda que no estamos resignados (…) llamamos al ministro Cordero a la cordura para no matar a un barrio, acá se está sentenciando a un lugar a cambiar de nombre y condenando a los vecinos a convivir con más incivilidades. Esto nos afecta a todos, hay pasarelas, caminos y se está destinando al sector de Santiago Sur a desaparecer”.