Entrevistas

Pepe Auth y reforma electoral: “La multa es irrisoria (…) se fueron al chancho bajándola”

En una entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el exdiputado y analista político, Pepe Auth, se refirió a los temas más relevantes de la contingencia nacional, centrándose en cómo la reforma electoral ha vuelto a ocupar un lugar destacado en la agenda tanto de La Moneda como del Congreso.

Auth expresó su decepción por el proceso que ha llevado a esta situación, señalando: “Lo decepcionante es cómo hemos llegado hasta aquí. Primero, estamos a última hora cumpliendo con un mandato constitucional. En 2022 se aprobó una reforma que establecía el voto obligatorio para todos los electores y que encargaba a los colegisladores la tarea de definir las sanciones correspondientes. Eso debió haberse resuelto a principios de año, pero ahora estamos al final del proceso, cuando ya se está cerrando el padrón electoral y el periodo de postulaciones de candidatos. Esto me parece una improvisación increíble”.

Además, comentó sobre el cambio de postura de los actores políticos: “Es sorprendente ver cómo quienes promovieron la obligatoriedad del voto ahora están poniendo obstáculos, mientras que aquellos que se opusieron inicialmente ahora derraman lágrimas de cocodrilo exigiendo la obligatoriedad”.

En cuanto a las posibles consecuencias económicas para los electores que no voten, expresó que “la sanción es más baja de lo que recomendaría, pero aquellos que piensan que esto va a desincentivar la participación están equivocados. Sin embargo, la mayoría de los actores no está siguiendo de cerca esta discusión; para ellos, la pregunta principal es si el voto sigue siendo obligatorio y si hay una sanción asociada”. En este punto, criticó la reducción de la multa, diciendo que “se fueron al chancho bajándola”.

Finalmente, se le preguntó sobre el caso de Javier Macaya, quien renunció a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras sus polémicas declaraciones sobre la sentencia de su padre, sosteniendo que “es evidente que la marca UDI se viene deteriorando y esto contribuye aún más a ese deterioro”.