Entrevistas

Secretario general de SOFOFA sobre inversión: “Es muy importante en el caso minero resaltar la relevancia de la certeza jurídica”

Conversamos en ‘Más Que Números con Rodrigo Yáñez, secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), sobre la crisis de seguridad, panorama económico, inversión, avances en proyectos antievasión y levantamiento del secreto bancario.

Consultado por las propuestas que presentaron desde SOFOFA al Gobierno para combatir el crimen organizado, Yáñez explicó que “nosotros venimos, no solamente a propósito de esta coyuntura, trabajando este tema desde hace ya varios meses y existe una comisión de seguridad en la SOFOFA (…) se presentó una propuesta con más de 20 iniciativas, algunas son públicas que se pueden desarrollar en colaboración o coordinación con el sector privado, otras derechamente del sector privado”.

Dicho lo anterior, enfatizó en que lo que buscan transmitir y que pusieron a disposición de la ministra del Interior, Carolina Tohá, es que “el sector privado, que representa SOFOFA, sus más de cuatro mil empresas directas e indirectas, tienen una cantidad de información y conocimiento de los patrones del crimen actualizados y del uso de tecnologías en esto que tiene que estar a disposición de las autoridades investigativas y del Ejecutivo. Creo que en eso, mientras más coordinación público-privada exista para el combate al crimen, y al crimen organizado en particular, esto va a hacer la diferencia”.

Respecto de la reacción del Gobierno ante sus propuestas, el secretario general de la SOFOFA adelantó que “acordamos tener una reunión en los próximos días para recibir la reacción de los equipos que estaban tanto la Subsecretaría de Prevención del Delito como de Interior de nuestras propuestas”. 

Si bien reconoció que el tema de seguridad es prioridad para los chilenos y para las mismas empresas, destacó que existen otros asuntos relevantes que deben resolverse. Desde su lugar, señaló que “pujamos porque exista una agenda en que el ambiente o el clima de acuerdos, como vimos ayer a propósito del protocolo en el Senado sobre el proyecto de cumplimiento tributario, ojalá prevalezca porque en realidad de lo que estamos hablando es de soluciones para las personas para retomar el crecimiento, que ese es nuestro mensaje central”.

Al analizar el rol de las instituciones para enfrentar este tipo de crisis, Yáñez hizo hincapié en que “el reforzamiento en general de la institucionalidad, de investigación, de las atribuciones de la Fiscalía, es algo que no se puede dejar ni soslayar de resolver hoy (…) aquí el llamado es a alcanzar a acuerdos, esa es la voluntad con la que fuimos a La Moneda”. En ese contexto, también hizo referencia al sistema político, apuntando a que “sentimos muy claro, desde el punto de vista de la sintomatología, la relevancia que esto tiene para los inversionistas extranjeros y para la certeza de las decisiones que se vengan a futuro. Un Congreso fraccionado como el que está hoy, definitivamente no es sostenible para transmitir gobernabilidad y certeza hacia el futuro”.

Proyecto antievasión y secreto bancario

Respecto del avance en el proyecto antievasión con acuerdos en gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la revisión del levantamiento del secreto bancario, el experto expresó que “nos parece muy positivo el protocolo (…) da cuenta de un clima de acuerdos que es necesario para todos los temas”.

Ahora, desde el punto de vista de la institucionalidad, manifestó que “valoramos mucho que el ministro Marcel y el director Etcheberry hayan concurrido a esta idea de reforzar la institucionalidad de Impuestos Internos”. 

Inversión y minería

Consultado por cómo está realmente la inversión en el país, a propósito de los anuncios de dos proyectos millonarios en energía y minería, Yáñez explicó que “los números de la inversión están a niveles muy por lejos de cuando el país crecía al 6%, al 5%. Los datos de inversión extranjera muchas veces recogen cambios de mano del capital, pero no nuevos proyectos y por eso es importante salir a buscarlos”. En el caso de la minería, precisó que “la gran razón por la cual se reactivan inversiones de estos proyectos tiene que ver, por un lado, con las perspectivas del precio del cobre, pero más importantemente con certeza jurídica, a propósito del cierre de la discusión del royalty. Por lo tanto, aquí está la importancia de las reglas del juego, de la certeza jurídica para la toma de decisiones en el largo plazo”.

Por último, insistió en que “yo creo que es muy importante en el caso minero resaltar la relevancia de la certeza jurídica y eso es algo que tenemos que ser capaces de proyectar como país en otros sectores, y hacernos cargo de los temas como la permisología”.