Entrevistas

Victoria Osorio y corrupción en gendarmería: “Discursos y prácticas punitivas y machistas van permeando los funcionarios penitenciarios”

El Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica (UC) elaboró un perfil de los funcionarios de Gendarmería. Este estudio reveló un clima laboral complejo dentro de la institución, caracterizado por la falta de atención en salud mental, extensos turnos de trabajo, actos de corrupción y consumo problemático de sustancias.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la investigadora del Centro de Justicia y Sociedad UC, Victoria Osorio, se refirió a esta investigación que destacó una preocupante cifra de corrupción, donde el 63% de los gendarmes declaró haberse enterado que algunos de sus compañeros realizaban actos de este tipo.

Sobre este último dato, Osorio explicó que “esto tiene efectos importantes en el trabajo con las personas privadas de libertad, ya que uno es en la imagen de la institución y el clima laboral, donde hay consecuencias negativas entre colegas y jefaturas”.

En ese sentido, expuso que “hay varios factores que pueden estar incidiendo para que exista esta alta proporción de corrupción, uno es el carácter militarizado de la institución, ya que tiene lógicas internas que van reproduciendo discursos y prácticas punitivas y machistas que van permeando en las conductas que tienen los funcionarios penitenciarios”.

Por el actuar de los funcionarios, destacó que “ellos tienden a pensar que su rol responde meramente al orden, seguridad y custodia y que el ámbito de la reinserción debería estar relacionado con los funcionarios civiles, el área técnica de la institución e incluso externalizan esa responsabilidad a la sociedad misma que no le entregan las oportunidades a las personas”.