Exembajadora Guarequena Gutiérrez por resultados de elecciones venezolanas: “Son tan nefastos que ni siquiera supieron agarrar una calculadora y sacar una buena sumatoria”
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con Guarequena Gutiérrez, académica de la Universidad del Alba y exembajadora de Venezuela en Chile, sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, que dieron por ganador a Nicolás Maduro, en medio de acusaciones de fraude electoral e irregularidades.
Pese a lo que se pueda pensar, dado el resultado, la exembajadora de Venezuela en Chile aseguró que las elecciones presidenciales venezolanas celebradas este domingo 28 de julio significaron “un hito histórico para los venezolanos, una avalancha de votos, era necesario, yo sé que la gente piensa que estamos desesperanzados”. No obstante, hizo hincapié en que saben que es un proceso complejo y que se trata de una transición larga ante una dictadura que tiene “nexos con el narcotráfico”.
Dicho lo anterior, insistió en que “hay mucha población indignada con este resultado, pero también felices porque sabemos que se están esperando al menos una cifra de actas para que se pueda demostrar este fraude”. Asimismo, valoró las condenas y exigencias internacionales, incluyendo a Chile, para conocer la verificación de los resultados. Al respecto, Gutiérrez expresó que “yo le agradezco (al presidente Boric) que fue de manera oportuna, no esperó largas horas para manifestarse frente a un resultado que no se puede verificar”.
En cuanto a los diversos incidentes registrados y las denuncias durante el proceso de conteo de votos -como invento de mesas, manipulación de cifras o robo de cajas con votos- la académica sentenció que “es tan grande el fraude (…) Telesur saca un tuit en que el padrón electoral tiene más del 100%, son tan nefastos que ni siquiera para hacer esta mentira supieron agarrar una calculadora y sacar una buena sumatoria. No han presentado las actas porque es irreversible”.
Consultada por el impacto migratorio que esto tendrá, la experta explicó que “la migración venezolana, que además está en condiciones de mucha vulnerabilidad, pueda venirse a Chile buscando calidad de vida”. En ese sentido, aseguró que en caso de que no se logre la democratización del país, “va a significar mucha más migración para los países de acogida”.
Por último, sobre el rápido respaldo del Partido Comunista chileno ante el triunfo de Maduro, Guarequena Gutiérrez consideró que “son personas que no son capaces de ver que se tiene que condenar una dictadura, desde una dictadura de derecha hasta una dictadura de izquierda (…) lamentablemente el Partido Comunista está siendo coherente con su doctrina política”.