Entrevistas

Carolina Leitao por construcción de cárcel de máxima seguridad: “El único municipio que no pondría resistencia es la Antártica”

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lanzó la nueva etapa del Plan Calles sin Violencia, denominada “Operativos Enjambre”, en el aeródromo Eulogio Sánchez, La Reina. Este plan incluirá el despliegue de 200 carabineros y 100 vehículos distribuidos en 20 equipos de patrullaje preventivo en la Región Metropolitana.

Los patrullajes se centrarán en zonas con altos índices de delitos como robos y homicidios. Además, 416 carabineros serán reasignados a diversas labores, sumando un total de 616 carabineros en las calles, de los cuales 909 serán nuevos. El plan también contempla un refuerzo en la PDI y el equipo ECOH de la Fiscalía. 

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, se refirió a esta nueva medida que busca combatir la crisis de seguridad.

Consultada por la idea de que se pueda utilizar implementos militares para enfrentar esta crisis, Leitao explicó que “le pedimos a los militares que colaboren en la persecución del delito como lo hacemos todos. Por qué los municipios que no tenemos nada tenemos que ir a ayudar a la comunidad y ellos que tiene todo no pueden hacer nada, entonces yo digo que hay una propuesta intermedia para utilizar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y así combatir el delito y el crimen organizado”.

En relación a la medida del gobierno de construir una cárcel de alta seguridad en Santiago, lo que ha generado diversas críticas en los vecinos del sector y el municipio, la jefa comunal de Peñalolén sostuvo que “el único municipio que no pondría resistencia es la Antártica. En la discusión, lo más importante es que cualquier alcalde se opondrá a estas medidas invasivas porque termina impactando a la comunidad, entonces creo que hay que hacer una discusión para que el Estado pueda compensar y abordar las mitigaciones que correspondan, para que esa inversión no terminen pagándola los habitantes de esa comuna”.

Caso Cruz

Un incidente violento ocurrió en la sede de Renovación Nacional (RN) cuando el concejal Felipe Cruz agredió a la secretaria general del partido, Andrea Balladares. Según se pudo consignar, Cruz, que llegó con una actitud amenazante alrededor de las 13:00 horas, exigió hablar con el líder del partido o con Balladares debido a problemas con el servidor del Servicio Electoral (Servel) que afectaron la inscripción de concejales RN en Recoleta. Cruz empujó y lanzó un codazo a Balladares, causándole una lesión cérvico-braquial que necesitó atención médica. El partido condenó el incidente, destacando que no avalan ni permiten la violencia.

En relación a esta situación, Leitao aseguró que “me parece un hecho gravísimo. Quienes somos autoridad debemos tener una conducta intachable y él arriesga a perder su cargo, pero la conducta de falta a la probidad tiene sus consecuencias”.