Entrevistas

Exsubsecretario del Trabajo Fernando Arab y Ley Karin: “Este cambio cultural tenemos que llevarlo de a poco o nos volveremos locos”

A horas de la implementación de la Ley Karin, que busca combatir y castigar el acoso laboral, el exsubsecretario del Trabajo, Fernando Arab pasó por ‘Más Que Números’ para explicar los alcances de esta iniciativa y la importancia de aplicarla bien en las empresas.

Arab partió explicando que este tema se ha vuelto el de mayor preocupación en el sector privado, incluso haciendo olvidar otras controversias pasadas en materia legal:

“La ley Karin se comió la ley de 40 horas. Hoy nadie habla de 40 horas, pero están todas las empresas muy preocupadas por esta ley”.

Para Arab, la ley Karin es necesaria y da la impresión de que puede traer efectos positivos en el ámbito laboral, pero también advierte sobre usarla de mala manera:

“Va a depender de cómo la implementamos… Puede ser una muy buena ley si logramos promover lugares de trabajo libres de violencia y acoso, pero si nos vamos al otro lado, si consideramos que todo es violencia y acoso, puede llevar a deshumanizar la relación de trabajo. Que nos convirtamos en verdaderos robots y no nos relacionemos con nuestros compañeros por miedo”.

Por supuesto, esto tiene que ver con un cambio cultural, por lo que es importante que las distintas generaciones entiendan sus diferencias y se ayuden a acomodarse a esta ley:

“En Chile estamos acostumbrados al ‘mijiteo’. Aquí hay una cosa generacional también. A mi abuelo le habrían aplicado la ley Karin de inmediato. Encontraba a todas las chicas buenas mozas… El cambio cultural tiene que llegar, y en Chile los cambios culturales llegan mediante a leyes. Acuérdense de la ley de Acoso Callejero”.

Arab es enfático en que la implementación de esta ley tiene que ser gradual:

“Lo que nadie quiere es que sientas que no puedas decir nada porque crees que te van a denunciar… Este cambio cultural tenemos que llevarlo de a poco. Si aquí se pretende denunciar todo y sancionar todo desde el día 1, nos vamos a volver locos”.