Entrevistas

Economista Tomás Rau sostiene que la tasa de desocupación de 8,3% del último trimestre “muestra un estancamiento”

Conversamos en ‘Más Que Números con Tomás Rau, director del Instituto de Economía UC, para analizar la tasa de desocupación nacional, que fue de 8,3% en el trimestre abril – junio de 2024, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

Al analizar la cifra arrojada por la INE, Rau explicó que “la tasa de desempleo desestacionalizada, la medida que se toma trimestre a trimestre, muestra un estancamiento, 8,3%, la misma que había antes, pero si se hace la corrección por ciclo económico de hecho sube 0,1 punto”. Pese a ello, estableció que “al final igual hay una destrucción de empleos, pequeña, como 10 mil empleos menos; tenemos una pequeña caída en la tasa de desocupación, es decir, las personas que están trabajando sobre el total que está en edad de trabajar; y también cae la participación, entonces se nos viene un invierno lento, pantanoso”.

En este contexto, respecto de las ofertas laborales, el director del Instituto de Economía UC indicó que “está cayendo hace 22 meses el Índice de Avisos Laborales de Internet del Banco Central, es muy preocupante porque obviamente si no hay puestos de trabajo y la gente está buscando trabajo, lo que va a pasar es que se puede terminar eternizando una tasa de desempleo alta”.

Dicho lo anterior, aseguró que “si las ofertas laborales siguen cayendo es muy difícil que bajemos esa tasa de desempleo”. Asimismo, agregó que “la encuesta del INE tiene una metodología bien definida, que busca los estándares internacionales, pero es una encuesta, tiene margen de error. Si tú miras los datos de cotizaciones de la Superintendencia de Pensiones, miras dos años para atrás, 24 meses, se han destruido 145 mil empleos ‘formales’ que cotizan, y si miras el INE se han generado 250 mil, hay una seria discrepancia. A mí me hace sentido que si los avisos laborales están cayendo, me hace más sentido que se estén destruyendo empleos que se estén creando”.