Entrevistas

Matías Garretón por crisis de seguridad: “El problema es que nuestro sistema de persecución y delito penal está hecho para el siglo pasado”

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el investigador del Observatorio de Conflictos y Cohesión Social (COES), Matías Garretón, se refirió a los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), la que constató que el 52,5% de los hogares que fueron víctimas de delitos violentos, sus habitantes no lo denunciaron.

Consultado por el cambio de muestra que tuvo este sondeo, explicó que “en algunas cifras esto puede afectar, pero todo depende de cómo se muestran. Antes estábamos haciendo una encuesta nacional con la muestra del Censo 2002 y las ciudades ya crecieron, entonces todo estaba muy lejos de ese dato”.

En ese sentido, sobre el problema de seguridad, añadió que “la sensación de inseguridad se ha exacerbado en los centros de la ciudad, antes nos tocaban estos delitos violentos, pero no los veíamos, entonces si ahora tienes una encuesta con un universo mayor, los resultados se expanden mucho más”. 

Frente a las medidas que se pueden tomar para combatir esta crisis, aseguró que “el gobierno está haciendo lo que puede con las herramientas que tiene, pero el problema es que nuestro sistema de persecución y delito penal está hecho para los problemas del siglo pasado y ahora hay nuevas formas de delinquir para las cuales el Estado no tiene herramientas. El gobierno se concentra en medidas que son parches curita, pero están lejos de ser un respuesta de fondo al problema”.

En relación a la paralización de proyectos que buscan enfrentar esta problemática, Garretón puntualizó en que “el caso de los micrófonos abiertos y la ley de los notarios demuestran que ese estancamiento no es casual, sino que hay una intención nefasta detrás”.