Entrevistas

Karen Cossio, vocera de la fundación Galgos Chile: “El riesgo que vemos es que hay una intención de regular las carreras”

Controversia se generó luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley que prohibía las carreras de perros en todo el país. La iniciativa, presentada por el diputado Félix González del partido Ecologista Verde, incluía penas de presidio menor y multas, pero fue rechazada tras la oposición de defensores de esta actividad, quienes abogaron por su regulación en lugar de su prohibición.

En entrevista con ‘Déjate caer con Neme’, conversamos con Karen Cossio, vocera de la fundación Galgos Chile, sobre esta situación.

Consultada por los motivos de la caída del proyecto, Cossio explicó que “el argumento de los señores galgueros era que esto es una tradición chilena y que por eso era importante mantenerla (…) ellos asumieron que acá hay una fuente de ingreso y que no tener esta actividad afectaría a familias sencillas”.

Sin embargo, destacó que “ellos no reconocen el maltrato, dicen muchas veces que cuidan mejor a los galgos que al resto de las personas. A nosotros no nos consta el afecto que tendrán por sus perros, nosotros nos enfrentamos a lo que sucede antes, durante y después de la carrera”. 

En ese sentido, informó que “una vez que un galgo se lesiona o se enferma, deja de existir ese vínculo de atención y cuidado hacia los perritos, donde en la mayoría de las veces tenemos que entrar nosotros para rescatar al animal”.

Por cuál es el paso a seguir tras el rechazo de la iniciativa, Cossio sostuvo que “nosotros como fundación tenemos que revisar cómo enfrentaremos este tema. Acá el riesgo que vemos es que hay una intención de regular las carreras (…) vamos a seguir trabajando para tratar de buscar el camino que beneficie a los perros galgos. Se ha tratado de decir que las sociedades animalistas perdimos, pero acá está involucrada la ciudadanía y es a ellos a quienes los invitamos a que nos acompañen y apoyen”.