Entrevistas

Director del INJUV advierte sobre realidad de personas jóvenes cuidadoras en Chile: “Hay trayectorias de vida que se están rompiendo”

Bajo el contexto de la política del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que coordina el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sumado a las problemáticas sociales existentes en el desarrollo de las trayectorias de las juventudes cuidadoras, INJUV vio la necesidad de realizar una Agenda de investigación para medir la magnitud de este fenómeno para la población joven (de manera cuantitativa, publicado en noviembre de 2023), como también de las experiencias y vivencias de las juventudes que cuidan (presentado en agosto de 2024).

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con Juan Pablo Duhalde, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), para analizar los resultados del estudio cualitativo “Percepciones, experiencias y dinámicas de juventudes cuidadoras en Chile”, para lo cual se entrevistaron 137 personas jóvenes cuidadoras a nivel nacional.

Duhalde precisó que, según la encuesta realizada desde INJUV, actualmente hay 4.2 millones de jóvenes, de los cuales, “1 de cada 4 está cuidando y, de quienes cuidan, gran parte son mujeres”. En concreto, “un 66% son mujeres que principalmente están cuidando, en un 80%, a menores de 14 años. Pueden ser sus hermanos más pequeños, sus hijos, dependiendo la edad y trayectoria”. 

Otro de los aspectos que llama la atención es que, según los relatos, “a las y los jóvenes les cuesta reconocerse como cuidadoras o cuidadores, lo ven como el deber ser”.

Con estos datos lo que se busca es visibilizar la realidad de muchos jóvenes del territorio nacional y generar conciencia, ya que “hay trayectorias de vida que se están rompiendo (…) cuando conversamos con diversas experiencias de juventud te dicen ‘yo busco la autonomía, busco estudiar para trabajar, pagar un departamento, quiero tener mi espacio para mis vínculos y relaciones sociales’, entonces se están truncando estos proyectos de vida si no se resuelven situaciones desde la primera infancia”.