Entrevistas

Juan Carlos Guajardo de Plusmining: “El apetito por el cobre es increíble”

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, conversó con ‘Más Que Números’ sobre el presente y futuro del cobre tras el uillonario acuerdo al que llegó BHP con los trabajadores de minera Escondida y el precedente que podría marcar para futuro.

Guajardo señaló que no es de extrañar que la huegla de Escondida haya generado tanta atención:

“Las negociaciones sindicales de Escondida no solo son importantes en Chile: Se siguen a nivel mundial, por la relevancia de la mina y la cantidad de cobre que produce. El resultado de este año fue bastante alto, un récord histórico, y sienta precedente desde un punto de vista de las expectativas”.

Considerando que el sindicato de trabajadores de El Teniente también se encuentra en negociaciones, algunos han especulado que se podría producir una situación similar a Escondida. Sin embargo, Guajardo apunta a que las características son otras:

“Teniente produce alrededor de 3 veces menos que Escondida. Desde el punto de vista de Codelco, que están en un período difícil, una paralización sería muy complicada. Entiendo que El Teniente está en una negociación anticipada, y existe una posibilidad de evitar entrar en la negociación reglada. Pueden haber buenas noticias en los próximos días”.

El director de Plusmining adelanta que se viene una buena era para el cobre, y nuestro país puede aprovecharlo:

“No tengo dudas de que el cobre tiene buenas perspectivas. El apetito que hay por el cobre es increíble. El interés por invertir es enorme”.

Eso sí, se hace urgente destrabar proyectos de inversión al respecto:

“El tema de los permisos está cada vez más en la palestra, y no solo en Chile. En Perú están en lo mismo. Se ha generado una maraña de permisos muy compleja de enfrentar. Me parece que el fast track pasa porque haya voluntad política de sacar adelante algunos permisos trabados por razones netamente burocráticas, o incluso políticas… Acá falta voluntad política, poner presión en las agencias de gobierno que tienen que entregar los permisos”.