Exsuperintendente de Salud aclara lo que sucederá con los excedentes de los afiliados a Isapres: “No se terminan”
La Ley Corta de Isapres, que entró en vigor este mes, busca ajustar el sistema de salud privado en Chile según los fallos de la Corte Suprema relacionados con la Tabla Única de Factores y los cobros en exceso, promoviendo mayor equidad en los costos para los afiliados. Un cambio relevante es la eliminación del sistema de excedentes, que hasta ahora se generaban cuando la cotización obligatoria (7% del ingreso) superaba el costo del plan de salud. Los afiliados podían usar estos excedentes para cubrir diversas necesidades de salud, como atenciones no cubiertas, cotizaciones durante cesantía, o medicamentos.
Con la nueva normativa, ningún plan de salud podrá costar menos del 7% obligatorio, eliminando así la generación de nuevos excedentes. Sin embargo, todavía podrían generarse en casos excepcionales, como reajustes de sueldo o alzas en las primas GES. Las aseguradoras también deberán devolver los cobros en exceso acumulados en forma de excedentes, mediante una cuenta especial de devolución. Los excedentes existentes seguirán vigentes y podrán ser utilizados por los afiliados para prestaciones de salud, compras en farmacias, y otros fines autorizados.
En entrevista con Qué hay de nuevo, el exsuperintendente de Salud, abogado y colaborador de Horizontal, Patricio Fernández, nos explicó cómo funcionará esta nueva normativa.
Para comenzar, Fernández puntualizó que “hay gente que piensa que los excedentes que tienen hoy van a desaparecer, cosa que no es así, sino que los que hayan acumulando los podrán seguir utilizando o se le devolverán en enero”. En ese sentido, aclaró que “hay una segunda parte de la Ley Corta que va a ser el pago de la deuda y esta se hará con cargo a los excedentes y por eso uno podría esperar que mientras permanezca esta deuda se van a poder seguir utilizando estos. Otra cosa que hay que recalcar es que los excedentes no se terminan, pero sí estarán más limitados”.
Sobre la migración de Isapres a Fonasa, enfatizó que “este fenómeno se extiende por más de dos años (…) hay que poner mucho cuidado con los hambres y jóvenes, porque las alzas de precios los podría llevar a migrar, por lo que las Isapres van a tener que desplegar quizás incentivos para este grupo, ya que son quienes financian el sistema, entonces hay que estar viendo lo que sucederá con esto”.