Directora ejecutiva del IdDC advierte que todavía tenemos muchas empresas “con cero participación de mujeres en puestos de directorio”
04 de Septiembre de 2024 tpena1
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con la directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile y directora de empresas, Fadua Gajardo, sobre el proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”, el cual fue aprobado por la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 28 de agosto y que ahora será votado en la Sala de la Cámara.
Frente a la pregunta de si determina de cierta forma la presencia en la alta dirección de las mujeres lo que ocurra en los directorios de la compañía, Gajardo afirmó que “determina y está comprobado. Cuando tú tienes presencia femenina en el directorio ocurre la teoría del ‘speed lover’ y tiene que ver específicamente cómo logramos las empresas generar un efecto de rebote en las gerencias”.
Asimismo, destacó que entre hombres y mujeres “tenemos liderazgos distintos, estilos distintos y miradas de riesgo complementarias”.
En cuanto al proyecto de ley “Más Mujeres en Directorios”, la directora de empresas explicó que “lo que está buscando hoy día tiene que ver con generar un modelo de cuota máxima sugerida para las empresas que son reguladas. En ese sentido, el proyecto busca que al menos el 40% de participación femenina esté respecto de los directorios”.
Dicho lo anterior, en términos de cifras, la experta detalló que “hoy día nos situamos con un 15,9% las empresas que reportaron a la CMF a través de una nueva norma 461 -que es la norma de gobierno corporativo- sobre el 15,9% tiene participación femenina”. No obstante, “de las 164 empresas que reportaron este año, sólo 57 tienen mujeres en el directorio. Tenemos todavía muchísimas empresas con cero participación de mujeres en puestos de directorio”.
En concreto, la directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile enfatizó en que “la idea es ir aumentando no sólo el número o porcentaje de participación de mujeres, sino que distintas mujeres con distintas habilidades que pueden aportar en distintos directorios”.
En esa línea, valoró que esta legislación “es en buena medida un proyecto que ayuda y que ha sido bien socializado, y que ayuda a ir articulando una mirada de transición para poder llegar de aquí a seis años a tener un porcentaje de participación femenina que nos ayude finalmente a generar una mayor presencia en la alta dirección. Esto requiere un cambio cultural”.
Por último, Fadua Gajardo remarcó que “la mayor participación laboral de las mujeres es beneficioso para nuestro país porque ayuda a movilizar también la economía”.