Entrevistas

Agustín Foxley de Acción Educar advierte cifras desalentadoras: “La educación escolar no es una prioridad para el Gobierno”

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con Agustín Foxley, economista e investigador de Acción Educar, sobre el nivel de deserción escolar en nuestro país, cifras, factores y posibles vínculos con el crimen organizado.

Al analizar el panorama nacional, Foxley detalló que “comparando el año anterior con el actual, ha habido un aumento en la asistencia escolar y una disminución en la cantidad de alumnos con inasistencia grave -estos son los que pierden el 15% o más de las clases del semestre- pero si lo comparamos con los niveles prepandemia y si nos metemos a ver el número grueso, la cantidad real, cuántos están en esta situación, las cifras son muy desalentadoras”.

En detalle, actualmente hay “más de 837 mil niños en inasistencia grave, eso es, si se prolonga esto a lo largo del resto año escolar repetirían. Tenemos más de 358 mil niños que perdieron un mes de clases, un mes completo del semestre, y más de 81 mil niños que perdieron la mitad del semestre”.

Así las cosas, el economista enfatizó en que “todas estas cifras superan con creces a lo que veníamos viendo antes de la pandemia. En el caso de la inasistencia grave, si lo comparamos en tamaño -en la cantidad de niños- es un 40% superior a lo que veíamos el 2019 e incluso un 60% más de niños en 2024 están teniendo inasistencia grave que lo que veíamos el 2018. Son números muy preocupantes”.

El motivo de esta situación crítica puede deberse a que “la educación escolar no es una prioridad para el Gobierno (…) han faltado recursos, profesionales, involucrados en traer a los niños a clases”.

Si bien el investigador de Acción Educar aclaró que con los datos que cuentan no pueden establecer una relación causal entre este fenómeno con el crimen organizado, es decir, que un niño(a) que no vaya a clases va a caer en redes de narcotráfico, sostuvo que “sí es un hecho que cuando una persona abandona la educación formal está deteriorando su trayectoria de vida en múltiples aspectos”.

Por último, ante la pregunta de por qué no se pone tanta atención en este tema de la educación escolar, el economista expresó que “es bastante desalentador (…) el Gobierno está centrándose en la educación superior”.