Directiva de Sintenci y accidente que le quitó la vida a una productora en filmación: “Van a tener que hacerse responsables”
06 de Septiembre de 2024 ignaciodelamaza
Los trabajadores del cine nacional se encuentran de luto. A los 34 años falleció la productora Fabiola Flores Hernández, quien sufrió un confuso accidente con una máquina de nieve durante la filmación de una cinta en el centro ski El Colorado y posteriormente murió producto de sus heridas. La película en cuestión se trata de la peruana “Soltera, casada, viuda, divorciada 2”, que grabó algunas escenas en Chile bajo la coproducción de Tiki Films, fundada por Miguel Asensio (exsocio de Nicolás López y marido de la actriz Paz Bascuñan). La terrible situación ha llevado a que múltiples trabajadores del rubro denuncien condiciones precarias e irregularidades.
Para hablar del tema, en ‘Déjate Caer Con Neme‘ tomamos contacto con Margarita Machi, parte de la directiva de Sinteci (Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual), quien advirtió que la cinta ya presentaba complicaciones inherentes a la naturaleza de sus escenas:
“La situación en la cual se produce el rodaje no es fácil. Filmar en la nieve siempre conlleva un riesgo y requiere de un nivel de seguridad mayor. En este caso, la productora Tiki contrató los servicios de seguridad de El Colorado. Este incluía una ambulancia y un helicóptero, que es la seguridad habitual en este tipo de lugares para accidentes de ski”.
Machi fue enfática en que hay que dejar que la justicia determine qué ocurrió y en dónde caen las culpas, pero dice que claramente en el accidente que le quitó la vida a Fabiola se cometió un error:
“Evidentemente aquí todo está sujeto a un proceso de investigación… Pero lo que pasa es que aquí hay un equipo que falla. Se subieron arriba de esta jaula, que es la que sube con equipos, y se abre una puerta y ella cae. La manipulación de esta máquina le produce este accidente… Aquí podríamos decir que hay una responsabilidad de la empresa a cargo de la seguridad de El Colorado, pero quienes contrataron eso fue Tiki, por lo que también hay una responsabilidad sobre la condición de Fabiola”.
Ahora, Machi también subraya que el Código del Trabajo exige responsabilidad de Tiki Films y el equipo de seguridad:
“Van a tener que hacerse responsables. Hay evidencia y argumentos suficientes para demostrar que el accidente laboral se produce por varias causas, y entre ellas hay responsabilidades de las empresas que están ahí. Será la justicia la que distribuya la responsabilidad, pero nosotros sí podemos decir que hay una responsabilidad muy seria del empleador y de la seguridad de El Colorado”.
Además, asegura que Tiki no ha querido responder sus dudas sobre el caso:
“En algún momento intentamos comunicarnos con Tiki, pero ellos determinaron que la situación se encuentra en un marco legal. Bueno, entonces se aplicará la legislación vigente”.
Para Machi, esto solo evidencia la precariedad del trabajo audiovisual:
“Nosotros en el sector audiovisual siempre estamos en diferentes lugares y a veces con riesgos importantes. Hay un nivel de precariedad que hace que ocurran accidentes como este… Esto no es aislado. Es usual que las cosas se hagan por encima, que no se asuman las responsabilidades. Muchas veces los equipos están bajo riesgo importante, es un campo de mucha precariedad”.
Por eso, dice que es urgente sacar conclusiones en limpio:
“En esta tragedia tenemos que buscar formas de aumentar la protección para compañeras y compañeros, y resolver los problemas. Cuando pasan estas cosas hay que detenerse y resolver las ausencias y carencias”.