Entrevistas

Abogado Rodrigo Correa por caso Audios: “El ministerio Público no parece haber cumplido con la custodia de la información”

El Caso Audios y sus esquirlas en el Poder Judicial se han tomado la contingencia chilena de cara a las Fiestas Patrias. Para hablar del tema, en ‘Qué Hay De Nuevo’ conversamos con Rodrigo Correa, abogado y académico de Derecho UAI, que junto a otros colegas cuestionó a través de una carta a El Mercurio la forma en la que se ha comunicado el contenido de los chats de Luis Hermosilla.

Correa no asevera que sea negativo enterarse del Caso Audios, pero hay que saber discriminar entre información relevante y no en medio de una investigación compleja:

“Para un buen sistema de justicia, se necesita información… Es clave pensar en tener mecanismos que permitan obtener adecuadamente la información requerida. Nuestra preocupación es el precedente del Caso Audios. Si tú entregas información pertinente para investigar un delito, pero esa información no es manejada con prudencia, pensarás 10 veces antes de entregarla. Aquí se ha revelado demasiada información, alguna relevante y otra completamente irrelevante… Hasta ahora el Ministerio Público no parece haber cumplido con el nivel de custodia, porque se ha sabido demasiado”.

De nuevo, Correa enfatizó que no significa que no haya que informar sobre el Caso Audios, pero tanta filtración puede impedir la cooperación de sujetos clave en casos futuros:

“Es difícil explicar esto a la opinión pública, y también a los periodistas. Aquí por supuesto que hay información relevante que quizás no se hubiese sabido sin filtraciones. Pero nadie ve el costo. El día de mañana, alguien podría no entregar su teléfono voluntariamente a la justicia”.

Para el abogado, lo que esta situación recalca es la necesidad de cambiar el sistema de nombramiento de jueces, el cual califica como extremadamente político:

“No hay por qué ser mal pensado… Pero para ser ministro de la Corte Suprema hay que convencer a los ministros de la propia corte, luego al ministro de Justicia y al presidente de la República, y después a 30 senadores ¿Cómo haces eso? Bueno, tomas el teléfono y hablas con gente. Eso está promovido por un mal sistema de designación”.

Cordero advierte que, debido al Caso Audios, es probable que pronto tengamos más vacantes en la Corte Suprema que las que ya existen, y que el actual sistema de nombramientos solo promete hacer particularmente complicado llenarlas en un contexto como el actual.