Entrevistas

Subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel descarta alteraciones en vuelos por huelga y reitera disposición a dialogar

Tal como se había anunciado, este jueves 12 de septiembre comenzó el paro del sindicato de Nuevo Pudahuel tras no llegar a un acuerdo para un nuevo convenio colectivo. En concreto, los trabajadores acusan que la empresa no ha considerado sus demandas, como el reajuste de bonos de colación y sueldos. Ante esta contingencia, previa a las Fiestas Patrias, las aerolíneas Sky, Latam y JetsMart llamaron a sus pasajeros a revisar el estado de sus vuelos en los respectivos sitios web. De ellas, sólo Latam señaló que sus operaciones no deberían verse afectadas.

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, sobre la paralización del sindicato y en qué están las negociaciones con la concesionaria.
“Hemos tenido una mañana bastante regular, no hemos tenido ninguna alteración en los vuelos (…) estamos bastante contentos de cómo ha operado el plan de contingencia, los trabajadores se han manifestado en forma pacífica, sin bloqueos, sin ninguna alteración mayor”, sostuvo Valencia.
En este contexto, descartó posibles inconvenientes o cancelaciones de vuelos. “Por estas circunstancias no, tenemos bien previsto con nuestros servicios mínimos -que acordamos con el sindicato- poder proveer toda la operación aeroportuaria en formal normal porque, además, esta huelga no es un impacto general en el aeropuerto, sólo nuestra empresa”, aclaró.
Ante la pregunta de cuándo se volverán a reunir para llegar a un acuerdo, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel señaló que “estamos justamente en eso ahora. El director del Trabajo nos convocó como mediador tanto a los trabajadores como a la gerencia de la empresa a poder seguir dialogando. Nosotros queremos seguir dialogando, tenemos muy abiertas las puertas para eso, queremos ojalá llegar a un acuerdo hoy día”. No obstante, apuntó a que “la dificultad que vemos es que las bases tienen visiones distintas. Hay alguna parte de los que están movilizados que quieren deponer y aceptar nuestra propuesta final, y otros no”.
En este contexto, insistió en que “la protesta ha sido muy pacífica, más bien son silbatos (…) lo que han hecho es notar su descontento, pero no ha habido ninguna interrupción en los servicios. Ellos están muy convencidos de eso, de no generar una alteración a la aeropuerto, eso lo agradecemos muchísimo”.
Si bien lamentan cualquier tipo de preocupación en los pasajeros por posibles retrasos, Valencia remarcó que “insistimos en las recomendaciones que ya entregamos -justamente por este aumento de pasajeros- de planificar los viajes”.
Por último, reiteró la postura de la empresa, asegurando que “estamos súper dispuestos al diálogo con los trabajadores”.