Entrevistas

Delegado Durán descarta considerar a las Fuerzas Armadas para la seguridad en la Región Metropolitana: “Me parece que es un punto político”

Como es costumbre, en la Entrevista de los Martes de ‘Lo que faltaba’, abordamos los principales temas que han marcado la agenda nacional e internacional. Para esta edición, conversamos con el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, para conocer el refuerzo policial que se ha llevado cabo en la región y que también dirá presente durante estas Fiestas Patrias.

Durán abrió la conversación con un tono reflexivo, lamentando las cifras de fallecidos registradas durante las festividades, a pesar de las campañas preventivas realizadas: “La situación más lamentable es que, a pesar de todos los anuncios, tenemos un importante número de fallecidos, donde la mayoría es por exceso de velocidad, descuidos o alcohol. Seguimos reforzando los mensajes para promover el autocuidado, pero necesitamos que la gente nos ayude”. Tras esto, el delegado hizo hincapié en la necesidad de un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la ciudadanía para mejorar la seguridad en las vías, sosteniendo que “es imposible estar en cada esquina. En ese sentido, todo el esfuerzo que estamos haciendo debe ir acompañado de una voluntad de las personas”.

Durán continuó refiriéndose a la seguridad en las comunas más conflictivas de la región, aquellas donde la violencia ha marcado las últimas semanas: “Tenemos comunas que han sido particularmente complejas, desde el punto de vista de hechos de violencia durante las últimas semanas. Ahí se mantiene un servicio policial reforzado en esos territorios. Esperamos que esto pueda contribuir a minimizar la posibilidad de ocurrencia de delitos de mayor complejidad”.

En relación al trabajo que se ha realizado con las municipalidades, Durán comentó que “los municipios son un aliado muy importante, sobretodo en el levantamiento de información. Este mes y el de agosto, es donde hemos hecho más espacios Jurídicos Policiales, para poder identificar factores de riesgo en cada comuna.”

Respecto a la posible presencia de militares en la región, Durán fue claro en su postura, señalando que, aunque las Fuerzas Armadas juegan un rol significativo a nivel nacional, en la Región Metropolitana se debe actuar con cautela y de acuerdo con la legislación vigente:

“A nivel nacional, las Fuerzas Armadas han jugado un rol importante en aspectos de seguridad, pero en el caso de la RM, el instrumento donde podría pensarse el rol activo o específico, es el de la ley de infraestructura crítica. No existe un mecanismo distinto, salvo que se aplique estado de Excepción, que por la naturaleza de la situación, no nos parece la estrategia adecuada. Nuestra apuesta es reforzar la labor policial.”

Para culminar, valoró los avances del Plan Calles sin Violencia: “Cuando hablamos de un estancamiento de las cifras en la RM, es que no hemos logrado, como en otras regiones, una reducción de la tasa de homicidios, pero creo que es importante destacar que logramos detenerla. Que no tengamos un aumento quiere decir que el Plan Calles sin Violencia va en la dirección correcta. (…) En este segundo semestre, el fortalecimiento de este plan y el reforzamiento del cuerpo policial se va a traducir en un mejoramiento que esperamos sea permanente y significativo.”