Vicepresidente ejecutivo de CORFO por pausa en el proyecto de Data Center de Google: “Tiene que ver con el acceso a ciertos factores habilitantes”
17 de Septiembre de 2024 tpena1
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), José Miguel Benavente, para abordar el Plan de Fortalecimiento Industrial del Bío Bío tras el cierre indefinido de la Compañía Siderúrgica Huachipato, la permisología y la decisión de Google de pausar el proyecto de Data Center en la comuna de Cerrillos, en Chile.
Consultado por los desafíos de CORFO, relacionados a los proyectos de inversión, como la permisología, Benavente destacó que el “trabajo muy coordinado” tanto con el Ministerio de Economía como con el de Medio Ambiente, el cual es clave en el desarrollo de estos proyectos.
Respecto de que Google desistió del proyecto original de Data Center en la comuna de Cerrillos, el vicepresidente ejecutivo de CORFO indicó que “hay un tema que tiene que ver con el acceso a ciertos factores habilitantes que hoy día están de alguna manera siendo más incorporados dentro de las grandes inversiones extranjeras”. Entre ellos, está el acceso a agua, espacio, energía, talento, etc.
Siguiendo con lo anterior, enfatizó en que “hoy las empresas están siendo exigidas, no solamente internamente por los países, sino también en las mismas empresas que tienen que cumplir con ciertas normas”.
En este contexto, respecto de los proyectos de Data Center en distintos puntos de nuestro país, el experto apuntó que estos “son muy intensivos en energía. El gran problema que tienen los Data Center es que esa energía la están sacando principalmente de fuentes fósiles”. No obstante, en nuestro caso, Chile posee una serie de ventajas para el desarrollo de estos proyectos: estamos desarrollando energía verde barata, tenemos uno de los índices de conectividad más altos del mundo y tenemos espacio/territorio donde se pueden instalar, cerca de las fuentes de energía.
En cuanto al plan de acción de apoyo para la región del Biobío tras el cierre de la Siderúrgica Huachipato, Benavente detalló “se generó una mesa de trabajo permanente con el sector privado, con los sindicatos de Huachipato y con el sector público”. En términos de recursos, “lo que respecta a CORFO, una de las medidas, por ejemplo, la creación de un Instituto Público para el tema del desarrollo de transición energética son 10 millones de dólares. Después hay otro que tiene ver con el apoyo para las empresas para incorporar hidrógeno verde, tenemos otros 10 millones de dólares”, entre otros.