Entrevistas

Santiago Montiel de Horizontal: “Desde que comenzaron los anuncios de condonación el alza de morosidad se empezó a disparar”

La última encuesta de Plaza Pública Cadem abordó, entre otros temas, las prioridades de la ciudadanía y las reformas consideradas más importantes para el futuro del país. En detalle, el sondeo arrojó que entre las reformas más relevantes se encuentran: seguridad con 47% (-1pto), pensiones con 37% (+5pts), sistema político y Congreso con 26%, (-1pto) y la reforma al Poder Judicial con 25% (-3pts). La condonación del CAE se ubica en el séptimo lugar con 14% (+2pts).

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con Santiago Montiel, investigador y economista de Horizontal, sobre el debate respecto del fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el financiamiento de la educación superior.

Cuando hablamos de una condonación universal del CAE, Montiel explicó que perdonar la deuda que existe actualmente se traduce en “aproximadamente 11 mil millones de dólares”, lo cual “equivale a aproximadamente un tercio del presupuesto anual, es una cifra absolutamente estratosférica, financieramente las reglas de responsabilidad fiscal no la permite”.

Por lo anterior, indicó que “lo que se plantee de condonación, para partir tiene que ser algo gradual, pero es una idea sumamente cara, regresiva, injusta”.

En este contexto, el investigador y economista de Horizontal destacó que “el debate del reemplazo es atendible porque el CAE tiene principalmente un problema de legitimidad, o sea no hay ningún sistema de créditos para la educación superior que sobreviva si es que nadie paga”.

Por último, Montiel indicó en que “lo que dicen los datos es que desde que comenzaron los anuncios de condonación, el alza de morosidad en los graduados -o sea en los egresados de educación superior- se ha empezado a disparar”.