Entrevistas

Gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva: “La inclusión financiera es nuestra razón de ser”

Conversamos en ‘Más Que Números con Rodrigo Silva, gerente general de Coopeuch, para abordar el crecimiento que ha tenido la cooperativa de ahorro y crédito que ya lleva 57 años en el mercado chileno.

“Somos unas empresa privada que tiene una entidad cooperativa. Básicamente lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de nuestros socios, en el caso de Coopeuch, mediante la entrega de servicios y productos financieros”, detalló Silva.

Asimismo, enfatizó en que “somos una institución financiera, captamos ahorro, depósitos y saldos vista, y luego entregamos una oferta de valor completa que tiene un foco muy fuerte en hacer inclusión financiera de alta calidad”. En esa línea, hizo hincapié en que “la inclusión financiera es nuestra razón de ser. La entendemos como la entrega de productos de crédito, ahorro, medios de pago y seguros”.

Respecto de los socios que han contratado un crédito hipotecario en la cooperativa, el gerente general de Coopeuch destacó que “siempre hemos tenido una vocación de aportar en el déficit habitacional que hay en Chile, creemos que es muy importante la vivienda propia para nuestros cooperados. Diría que desde diciembre del año 2022 en adelante hemos tenido una estrategia muy profunda de generar la posibilidad de acceder al crédito hipotecario con mayor fuerza”.

En concreto, desde Coopeuch han forjado una buena estrategia de relacionamiento con las inmobiliarias, desarrollando una oferta de valor “interesante” y con precios competitivos, “lo que ha hecho que la cooperativa, por ejemplo, el año pasado, haya crecido un 27% en crédito hipotecario cuando la industria en general creció un 4%, y este año somos la institución financiera que más ha crecido en crédito hipotecario”, señaló el empresario.

Sobre cómo la digitalización juega a favor para la empresa, Silva indicó que “muy a favor. La digitalización, la incorporación de las tecnologías, ha sido parte importante de una estrategia que nosotros llamamos una estrategia ‘phygital’, que es básicamente aprovechar lo mejor del mundo físico y lo mejor del mundo digital”. 

Dicho lo anterior, contó que “a diferencia de otras instituciones, por ejemplo, hemos seguido creciendo en oficinas. Hemos crecido un 5% (…) con una fuerte incorporación de tecnología y digitalización”. En la práctica, desarrollaron la plataforma ‘Ahorrando’ que es un concepto 100% digital, donde las personas pueden trabajar y tomar sus decisiones.

Por último, consultado por los próximos desafíos de la cooperativa, su gerente general apuntó a que “la Coopeuch debe seguir creciendo (…) queremos llegar a 1,5 millones de socios en nuestro plan estratégico 2024-2026, queremos tener un 85% de nuestros socios con productos, pero fundamentalmente lo que queremos hacer es una profundización de la entrega de inclusión financiera completa”.