Entrevistas

Economista Alejandro Guin-Po califica como una “sorpresa positiva” el paquete de estímulos de China

Conversamos en ‘Más Que Números con Alejandro Guin-Po Bon, economista senior de LarrainVial Asset Management, para analizar el paquete de estímulos económicos presentado por China, el cual provocó que el cobre se disparara hasta su mayor precio en diez semanas.

Consultado por el paquete de estímulos anunciado por el Banco Central chino con medidas de apoyo al sector financiero, el economista lo calificó como “una sorpresa positiva”, dadas las bajas cifras de actividad económica y ya que había mucha preocupación en general porque China no estaba dando el ancho. Asimismo, apuntó a una “euforia total” dentro de las reacciones de los mercados, especialmente en Asia.

Al analizar los factores externos que podrían tener efectos en el mercado chino, como la elección presidencial de Estados Unidos, el experto explicó que “en todo este contexto de una China débil -desde el punto de vista interno- los chinos, para mantener el crecimiento, empezar a crecer hacia afuera. Ahí tanto la Unión Europea como Estados Unidos empezaron a criticar mucho que China estaba inundando sus mercados con productos. El más emblemático fueron los vehículos eléctricos porque teníamos un producto que es relativamente parecido, es bueno, respecto a lo que son otras marcas europeas o estadounidenses, pero con mucho menor precio”.

Por razones como la anterior, “se gatilló un punto muy confrontacional del mundo occidental con China. Y si en algo están de acuerdo ambos candidatos en Estados Unidos es que obviamente no hay una gran relación con China y ese es un escenario de riesgo que nos impactaría a nivel global”.

En cuanto a la relación comercial con nuestro país, el economista senior de LarrainVial Asset Managment señaló que “hubo un par de palabras cruzadas en relación al tema del hierro, obviamente a los chinos no les gusta que les pongan medidas y se anuncien cosas (…) creo que no ha escalado demasiado”. 

Por último, frente a la pregunta de hasta cuándo podría durar este impulso económico chino, Guin-Po indicó que “hay que pensar de que el mercado reacciona en base a expectativa, sorpresa y cuánto yo voy procesando eso. Entonces, muchas veces aquí pasa de que a los mercados hay que mantenerlos de alguna forma actualizados, generar un poco más de consenso o una visión mucho más clara de lo que está pasando (…) tratar de leer a los chinos es súper complejo”.