Entrevistas

A tres años de la implementación de Mejor Niñez: Director Claudio Castillo afirma que “vamos en el camino correcto”

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con Claudio Castillo, director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, para hacer un balance y abordar los desafíos de Mejor Niñez, institución que cumplirá tres años mañana martes 1 de octubre.

En estos tres años de servicio de Mejor Niñez, han ido aumentando las derivaciones de niños, niñas y adolescentes desde los tribunales, lo cual genera una “tensión importante en materia de poder responder a las necesidades de cada uno de estos niños y sus familias”, señaló Castillo.

Por otro lado, también destacó que “ha habido un aumento de los factores de riesgo que están asociados a la niñez y la infancia vulnerada. El servicio no está ajeno a lo que pasa en materia de criminalidad, explotación sexual y de consumo perjudicial de drogas y alcohol”.

Pese a lo anterior, el director de Mejor Niñez señaló que “también hay espacios que abren una oportunidad y una esperanza hacia el futuro. Si el 2007 uno de cada diez niños que estaban en cuidados alternativos residenciales estaban en residencia, hoy día seis de cada diez están en familias de acogida. Entonces, hemos logrado marcar un quiebre en términos de las coberturas de las familias de acogida”.

Respecto de los problemas en torno a las residencias, Castillo indicó que “sabemos que tenemos dificultades en esas materias, que hay una lista de espera y, por lo tanto, el esfuerzo que ha hecho el Gobierno es que en la propuesta de Presupuesto 2025 el Servicio crece en un 9,4%, es un crecimiento muy importante”.

Pasando al tema de adopción, el administrador público explicó que “hay un proceso de estigmatización en general con la adopción, aun más en este caso donde se concentran vulnerabilidades y factores de riesgo, pero ahí esta el desafío de cómo nosotros como servicio podemos promover procesos de adopción”.

Consultado por el porcentaje de niños que lograr salir de Mejor Niñez, el director del Servicio reconoció que si bien cuentan con un nivel importante de egreso, también tienen reingreso. “La dificultad en términos de salida más definitiva está dada porque los procesos de adopción hoy día son muy complejos”, detalló.

Al hacer un balance de estos tres años, Claudio Castillo -que solamente lleva un mes en el cargo- destacó que “ha habido un esfuerzo por mejorar (…) hoy día tenemos un desafío que es más complejo por este aumento de la derivación y complejidad, pero también creo que tenemos la oportunidad de poder hacer un cambio en materia de focalizarnos sobre todo en los proceso de familia y de adopciones”.

Por último, ante la pregunta de si Mejor Niñez ha sido la respuesta que se esperaba en reemplazo del Sename, la autoridad consideró que “vamos en el camino correcto. El cambio de modelo, el cambio de paradigma respecto de una atención mucho más personalizada y focalizada en familia, creo que es la respuesta correcta”.