Guido Larson explica el conflicto en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel
Irán lanzó un ataque con al menos 240 misiles balísticos contra Tel Aviv y Jerusalén, justificando la acción como respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh y Hasán Nasralá a manos de Israel. La misión iraní ante la ONU defendió el lanzamiento como reacción a “actos terroristas” israelíes, mientras que las autoridades israelíes ordenaron a los residentes de Jerusalén refugiarse. Hasta ahora, el Magen David Adom (MDA) ha reportado solo dos heridos leves en Tel Aviv.
Este ataque se produce en medio de días de tensiones por cohetes y misiles disparados desde el Líbano, con advertencias de un posible ataque iraní a gran escala. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una “incursión terrestre limitada” en el sur del Líbano contra Hezbolá. Además, el número de muertos en un tiroteo en Jaffa, cerca de Tel Aviv, ha aumentado a ocho, y las autoridades lo consideran un atentado terrorista. En respuesta a la creciente violencia, Jordania e Israel han suspendido todos los vuelos aéreos.
En entrevista con ‘Déjate caer’, el Académico de la Facultad de Gobierno de la UDD, Guido Larson, nos contó todos los detalles acerca de este ataque que eleva las tensiones en Medio Oriente.
“Durante todo el último año, sobre todo después del ataque de Hamás el año pasado, han habido una serie de operaciones militares, de lado y lado, contra intereses israelíes. Israel también atacó la Franja de Gaza, abrió un frente en el norte del país contra Hezbolá y además ha llevado una serie de operaciones militares a suelo iraní, particularmente el asesinato del líder de Hamás. En ese contexto, Irán tiene presiones políticas para responder frente a este tipo de operaciones y creo que lo que ha ocurrido durante las últimas semanas, opera en la misma dirección”, comenzó indicando Larson.
Tras esto, se refirió a las negociaciones que han ocurrido durante los últimos días entre Israel e Irán para un cese al fuego: “El primer ministro Netanyahu, no ha ocultado sus intenciones de alcanzar objetivos maximalista para toda la región y posiblemente, calcula, que esta es una oportunidad para reconfigurar los balances del poder regional a todo nivel. Todas las intenciones de cese al fuego venían siendo lideradas por el presidente de Estados Unidos y estos ataques previos de Israel manifiestan la incapacidad que ha tenido Washington de dictar los acontecimientos en Medio Oriente”.
Para culminar, enfatizó que “las Fuerzas Armadas israelíes están desesperadas por intentar encontrar algo que puedan vender como una victoria y creo que todo eso conjuga para que tengamos el escenario que tenemos hoy en día”.