Presidente de la Comunidad Chilena en Israel tras ataque de Irán: “Llevamos casi un año bajo esta realidad bizarra y extraña”
01 de Octubre de 2024 benjaminperez
Irán lanzó un ataque con al menos 240 misiles balísticos contra Tel Aviv y Jerusalén, justificando la acción como respuesta a las muertes de Ismail Haniyeh y Hasán Nasralá a manos de Israel. La misión iraní ante la ONU defendió el lanzamiento como reacción a “actos terroristas” israelíes, mientras que las autoridades israelíes ordenaron a los residentes de Jerusalén refugiarse. Hasta ahora, el Magen David Adom (MDA) ha reportado solo dos heridos leves en Tel Aviv.
Este ataque se produce en medio de días de tensiones por cohetes y misiles disparados desde el Líbano, con advertencias de un posible ataque iraní a gran escala. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una “incursión terrestre limitada” en el sur del Líbano contra Hezbolá. Además, el número de muertos en un tiroteo en Jaffa, cerca de Tel Aviv, ha aumentado a ocho, y las autoridades lo consideran un atentado terrorista. En respuesta a la creciente violencia, Jordania e Israel han suspendido todos los vuelos aéreos.
En entrevista con ‘Lo que faltaba’, el presidente de la Comunidad Chilena en Israel, Gabriel Colodro, nos contó todos los detalles acerca de este ataque que eleva las tensiones en Medio Oriente.
“Ha sido una jornada difícil, poco común, pese a llevar casi un año del 7 de octubre y, la verdad, es que nos acostumbramos a esta normalidad extraña, pero nada a como lo que ocurrió hoy. La respuesta iraní, si bien la vienen anunciando desde la eliminación del líder de Hezbolá, la población sabía que iba a haber algún tipo de respuesta por parte de Irán”, comenzó señalando Colodro.
Tras esto, explicó que “los misiles disparados, que corresponden a balísticos, tiene el porte de una casa y el impacto puede destruir un barrio entero, entonces hay 12 minutos para que la gente entre a los refugios”, agregando que “la cúpula de hierro, no fue lo que se utilizó para bajar este tipo de misiles, aquí se utilizó el sistema de arrow 3, que es un poco más caro y al parecer no tan efectivo“.
Frente a cómo fue el modo de respuesta ante este ataque, indicó que “de 200 misiles disparados, entraron 180, Estados Unidos dijo que bajó 15 y Jordania bajó otros 5 y esto habla muy bien de Jordania, para las relaciones que tiene con Israel”.
Para culminar, informó que “no hubo muertos en masa, sino que solo uno, donde los principales daños son materiales y muchos heridos por las esquirlas de los impactos”, constatando que “llevamos casi un año bajo esta realidad bizarra, extraña y tratando de mantener una seudo normalidad, pero toda la situación afecta, no solo la integridad personal, sino la situación del país”.