Presidenta de la Comisión de Probidad por chats de Hermosilla y exfiscal Guerra: “Demuestra una forma de hacer las cosas totalmente repudiable”
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con María Jaraquemada, abogada y presidenta de la Comisión de Probidad, para abordar los casos que han generado polémica en el último tiempo: el caso Audio y caso Convenios.
Respecto de las nuevas revelaciones en el marco del caso Convenios y del caso Audio, Jaraquemada manifestó que “nuestras instituciones quedan muy golpeadas con todos estos casos (…) tenemos que quizás adelantarnos un poco y empezar a fortalecer la institucionalidad cuando notamos que pueda tener ciertas debilidades a tiempo porque, por ejemplo, en el tema de los nombramientos de Fiscal Nacional, en la Corte Suprema, hace tiempo que se viene mencionando que requería perfeccionamiento”.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Probidad enfatizó en que debemos hacer una reflexión como país respecto de cuáles son los estándares de integridad y ética que exigimos de parte de las autoridades, pero que también como personas estamos dispuestas a cumplir. “No podemos tener autoridades que sean como ‘ángeles’ si es que nosotros cuando somos personas normales no estamos dispuestas a cumplir con lo mínimo”, señaló.
Consultada por los nuevos chats revelados entre el abogado Luis Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra -quien tenía a cargo la investigación sobre el financiamiento ilegal de Penta a dirigentes políticos- en los que se registra una coordinación entre ambos durante el caso, la abogada destacó que aquello “demuestra una forma de hacer las cosas que es totalmente repudiable y que no sólo es antiética -si es que esto es correcto- si es que no también podría ser delito”.
Por último, Jaraquemada hizo un llamado a los medios a que “no intentemos caer en tratar de dar golpes noticiosos y traer la nueva noticia por los medios de noticia cuando hay un germen de noticias (…) no todo convenio ni todo WhatsApp del teléfono del señor Hermosilla es una ilegalidad o una falta a la ética. Entonces, tampoco caigamos en generalizar todo porque estamos abonando las desconfianza de las personas en las instituciones”.