Entrevistas

Presidente de la UDI y renuncia de Andrés Chadwick: “La decisión de que sólo supiera yo no la tomé yo. La tomó Andrés Chadwick”

En “Lo que Faltaba”, entrevistamos al diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien abordó la renuncia del exministro Chadwick a la bancada y el fallido intento de Republicanos con la acusación constitucional contra Carolina Tohá.
Consultado por la renuncia del exsecretario de Estado, indicó que “Chadwick, cuando renunció por la página web del Servel, me llamó y comentó que lo hacía porque frente a las acusaciones constitucionales, no quería que se manchara al partido. Me dijo también que era algo muy doloroso por el proyecto político, le agradecí el gesto, pero nadie sabia de esta decisión y me dejó a mi la tarea de informar esto”. 
Ramírez continúo: “Me hice la pregunta para saber el momento adecuado y pensé que ese era en medio de una rueda de prensa, para poder hacerlo lo más transparente posible. Quise hacerlo así, para no andar explicando medio por medio lo sucedido”.
Tras esto, agregó que “en la política hay poca humanidad y muchas veces se pierden las formas. La decisión de que sólo supiera yo no la tomé yo, la tomó Andrés Chadwick. Él renunció sin que nadie se lo pidiera y yo quise devolver ese gesto, informarlo de la manera debida. Quise hacer esto bien y respetar esto que es un asunto de él (…) aquí hubo que tomar la decisión con cierta mirada política. Yo estuve muy pendiente, por si en la semana salía otro tema que se hablara de Chadwick, lamentablemente o afortunadamente no se habló nada él, por lo tanto, pude comunicarlo de la manera que quería”.

Acusación Constitucional

En relación al fracaso que obtuvo la acusación constitucional contra la ministra Tohá, Ramírez sostuvo que “el partido republicano se lanzó sin invitar a nadie a estudiarla y escribirla. La gente no entendería que no hubiésemos apoyado la acusación constitucional con el miedo que existe por la cantidad de asesinatos que ocurren cada fin de semana. Al final, el desastre en materia de seguridad es de tal magnitud, que yo creo que los chilenos se hubieran sentido huérfanos si no la hubiésemos apoyado”.
Sin embargo, pese a apoyar el libelo acusatorio, subrayó que “se ha desnaturalizado el ejercicio de las acusaciones constitucional. En el caso de Carolina Tohá, las cifras son elocuentes, se le escapó de las manos el tema del crimen organizado y el narcotráfico . A este gobierno se le fue en collera el tema de seguridad, hoy los delitos son más violentos, por lo que la gente vive con más temor y eso afecta a la economía, comercio y a las personas”.