Entrevistas

Economista Cecilia Cifuentes y deterioro institucional en Chile: “Éramos mucho más sólidos hace 15 años atrás de todas maneras”

Conversamos en ‘Más Que Números con Cecilia Cifuentes, economista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros ESE Business School de la Universidad de Los Andes, para abordar la actualidad económica y política a cinco años del estallido social en Chile.

Respecto del anuncio del Premio Nobel de Economía 2024, que fue otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, quienes han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país, Cifuentes expresó que “me alegra mucho este Premio Nobel porque resalta un aspecto que, cuando uno analiza el deterioro de la situación económica chilena, es muy relevante, que es el tema institucional. En Chile tenemos un deterioro institucional hace bastante tiempo atrás que se ha seguido profundizando”.

En este contexto, enfatizó en que “tenemos una crisis en el Poder Judicial muy significativa en este minuto; tenemos un deterioro en el Poder Legislativo, no es posible aprobar reformas, no es posible llegar a acuerdos, vamos avanzando hacia tener casi 30 partidos políticos; hemos tenido también deterioro en el Poder Ejecutivo reflejado en políticas públicas muy inefectivas, mal diseñadas”.

En ese sentido, apuntó a que “es un fenómeno bastante generalizado este deterioro institucional. Si uno compara algunos aspectos con otros países de América Latina, Chile sigue siendo un país relativamente sólido, pero éramos mucho más sólidos hace 15 años atrás de todas maneras”.

Consultada por qué hitos dieron inicio a este deterioro, la economista apuntó a que “el segundo gobierno de Michelle Bachelet en este aspecto es un hito bien relevante, ahí se perdieron varias de las condiciones que permitían que Chile creciera: primero, un buen diseño de políticas públicas, eso se abandonó; también en ese gobierno se perdió la amistad cívica, de alguna manera se empezó a demonizar esta política de los acuerdos”.

Desde su punto de visa, “hay que revertir errores que se cometieron en el segundo gobierno de Bachelet, el más relevante es el cambio del sistema político, eso es una condición base para que podamos hacer las otras reformas que tenemos pendientes”.

En cuanto al proyecto del Gobierno que busca poner fin al CAE y fijar un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros ESE Business School de la UAndes consideró que “no creo que el tema más relevante sea de dónde vengan los recursos -pueden venir del sistema financiero- lo relevante es que son recursos que tienen garantía del Estado y que además son a una tasa absolutamente subsidiada”.

Dicho lo anterior, confesó que “tengo varias dudas respecto del informe financiero porque si uno considera que en este minuto la morosidad es más de la mitad, se acerca al 70%, y si se proyecta que esa morosidad se va a mantener para adelante, es probable que los cálculos del Gobierno del nuevo proyecto le den mejor que los cálculos frente a una morosidad del 70%”.