Entrevistas

Expresidente de Metro y nuevo aniversario del 18-O: “El alza de 30 pesos dejó a Metro muy expuesto”

Como es costumbre, en la Entrevista de los Martes de ‘Lo que faltaba’, abordamos los principales temas que han marcado la agenda nacional e internacional. Para esta edición, conversamos con el expresidente de Metro y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP, Louis De Grange, sobre la conmemoración de los cinco años del estallido social.

Consultado por la convicción que se fue tras los diversos incidentes ocurridos durante la revuelta, De Grange indicó que “con la convicción de la importancia gigantesca que Metro tiene una ciudad como Santiago, la gente se moraba mucho más en llegar a su destino y eso generó un impacto en la calidad de vida de las personas. Es imposible tener una sola tesis sobre el origen del Estallido Social, pero desde mi posición, el foco central fue en hacer un buen trabajo para recuperar las estaciones de metro”.

En ese sentido, sobre cuál fue la estación que más difícil fue recuperar, señaló que “Baquedano era muy difícil de gestionar, pero por el impacto y daño, San Pablo fue profundamente golpeada y fue muy emotivo cuando los mismos vecinos empezaron a recuperar la estación”. 

Sobre si durante ese tiempo tenía alguna explicación de por qué los incidentes estaban centrados en la empresa de transporte, sostuvo que: “Esa era la pregunta que nos hicimos en Metro (…) ¿Por qué fue el foco del ataque?, pueden haber varias tesis, pero sin duda el alza de 30 pesos dejó a Metro muy expuesto o como la cara visible de este descontento. Hasta el día de hoy, todos los que trabajamos en Metro, seguimos sin tener un explicación tan clara”. 

Para culminar, destacó que gracias a la reconstrucción, “Metro es una zona más segura para los clientes y trabajadores”.