Entrevistas

Exsuperintendente Héctor Sánchez por crisis de los hospitales: “El valor que se está asignando a los presupuestos es insuficiente”

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo con Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab) y exsuperintendente de Isapres, para abordar la crisis que atraviesan los hospitales: listas de espera, falta de recursos, filtraciones de aguas servidas, inseguridad, entre otros.

Al analizar la situación crítica que afecta a los hospitales, el exsuperintendente de Isapres señaló que consiste en una mezcla de la falta de recursos y problemas en la gestión de los establecimientos. “El valor que se está asignando a los presupuestos es insuficiente respecto del costo real que tienen las prestaciones con el actual nivel de productividad que tiene el sector, por lo tanto, los presupuestos de los hospitales parten al inicio del año desfinanciados. Y eso lo sabe la Dirección de Presupuestos y el Ministro de Hacienda”, detalló.

Por otro lado, también apuntó a que “los directores de hospitales están prácticamente capturados por los gremios y eso hace también muy difícil la gestión”.

Respecto del caso que se vivió en la Comisión de Salud, donde la jefa de pacientes críticos del Hospital San Borja terminó llorando tras describir la serie de precariedades, Sánchez expresó que “los directores de hospitales muchas veces uno los apunta como responsables, es cierto, son responsables, pero también son víctimas. En definitiva, una vez que asumen el cargo, asumen la responsabilidad, asumen todos estos problemas, pero no cuentan con el respaldo de la autoridad superior para evitarse costos políticos”.

En suma a lo anterior, el director del Instituto de Salud Pública de la Unab criticó que “muchas veces, excelentes profesionales llegan la terna, que nombra la Alta Dirección Pública, pero una vez que la  terna llega al que toma las decisiones -que es el Ministerio de Salud- terminan prefiriendo no siempre al mejor, sino que en muchos casos terminan prefiriendo al segundo o al tercero”.

En ese sentido, planteó “cómo es posible que se estén cambiando cada cuatro años prácticamente el 50% de los directores de hospitales y el 100% de los directores de servicio, esa situación es anómala. En definitiva, se está perdiendo la experiencia cuando el profesional ya ha aprendido a manejar su establecimiento, su servicio de salud, es removido porque no pertenece al régimen de turno. Esa situación es la que en definitiva es, a mi juicio, el cáncer que tiene sistema público y que no se le ha querido poner el cascabel al gato porque hay muchos intereses creados”.