Entrevistas

Andrés Montero por rol del sector privado en la política: “A los gremios les ha faltado más firmeza para enfrentar al Gobierno”

Conversamos en ‘Más Que Números con el empresario Andrés Montero, para abordar la actualidad económica y política del país.

“Estoy muy preocupado, apenado y desesperanzado, independiente de lo que pase en la política en Chile, de que haya un cambio de signo, veo que los problemas van a continuar”, comenzó diciendo Montero.

Si bien en Chile vemos a Europa como referente en términos de desarrollo, el empresario expresó que en estos momentos “soy muy pesimista del futuro de Europa porque hay un tema de inmigración ilegal muy complejo, está perdiendo competitividad respecto de los países asiáticos, se está quedando dormida”.

En cuanto a nuestro país, aclaró que “creo en la inmigración, los inmigrantes en Chile han hecho un gran aporte a la sociedad, pero de Bachelet en adelante el tema se desarticuló, se le dejó de controlar como corresponde”.

Al analizar la crisis actual del Poder Judicial y la necesidad de una reforma al sistema político, criticó que “la justicia es poco seria en muchos aspectos, mucho amiguismo, y eso se ha demostrado en estos días”.

Dicho lo anterior, tomando en cuenta lo que ha sido uno de los casos de corrupción más importantes del último tiempo, el denominado Caso Audio o Caso Hermosilla, el empresario criticó que ha sido “terrible, yo soy de la teoría que caiga quien caiga, pero no para la televisión, sino que realmente. Lo encuentro rasca, las conversaciones dan cuenta de un nivel de mediocridad intelectual que da pena”.

Pese a que no cree posible que esto se vaya a resolver, es optimista a largo plazo. Asimismo, sostuvo que “a Chile le convendría que la oposición se uniera en un conglomerado lo más amplio posible”.

Respecto del rol del sector privado en este contexto y la falta de proyectos por desacuerdos entre políticos, Montero manifestó que “el sector privado, como ha visto tan difícil hacer cosas, se ha desesperanzado y ha empezado a mirar a otros lados (…) a los gremios les ha faltado más firmeza para enfrentar al Gobierno, en el buen sentido de la palabra, o sea, decirle al Gobierno ‘cortémosla” y eso no se ha logrado porque a los gremios les encanta lucirse individualmente”.

A su juicio, “hay una serie de temas que tienen que ver con todos los gremios y que deberían a través de una sola voz llegar firmemente al Gobierno a plantear los problemas”. 

En relación a lo anterior, expresó que “aspiro a que quien asuma la presidencia de la CPC logre generar una unidad de las seis ramas”.

Por último, al hacer un balance de estos últimos cinco años, ad portas del aniversario del estallido social, Montero enfatizó en que “yo le llamo estallido delictual, nunca para mí fue social. Evalúo que Chile aprendió parcialmente una lección, todavía hay que gente que sigue pensando que fue bueno para Chile, yo creo que fue pésimo”.