Entrevistas

Delegado presidencial de O’Higgins por caso Brinks: “Esto es la verdadera cara del crimen organizado”

Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con Fabio López, delegado presidencial regional de O’Higgins, para abordar la detención y posterior formalización de los cinco carabineros por su presunta participación en el millonario a la sucursal de la empresa Brinks en Rancagua, perpetrado el pasado 16 de agosto.

Consultado por el involucramiento de cinco funcionarios de Carabineros -que fueron dados de baja-en el millonario robo a Brinks, y el impacto en la imagen de la institución, López señaló que “no podemos hacer una generalidad a partir de estos cinco casos. Es muy importante señalar que hay cientos, miles, de carabineros, que están todos los días en la calle sacándose la mugre”.

En ese sentido, también apuntó a que “cada cierto tiempo situaciones como esta remueven y nos llaman a la reflexión respecto de cómo se tienen que ir formando (…) Carabineros está en un proceso de reforma, hay comisiones que están trabajando, los gobernadores regionales forman parte de proceso y Carabineros está haciendo un esfuerzo importante también, por ejemplo, en alargar los años de formación”.

En cuanto a la investigación que lidera la Fiscalía de este caso, ocurrido el pasado 16 de agosto, el delegado presidencial regional de O’Higgins expresó que “quiero pensar de que van bien avanzados, pero todavía falta mucho por indagar”.

Respecto del vínculo entre el arma utilizada en este robo con el ataque a la exministra del Interior, Izkia Siches, en 2022, la autoridad enfatizó en que “no tiene otra explicación que todas estas asociaciones criminales tienen vasos comunicantes”.

Por último, al hacer una reflexión sobre la seguridad en la ciudad de Rancagua tras este caso, López hizo hincapié en que “esto es la verdadera cara del crimen organizado y, por cierto, como Gobierno también se está trabajando para que instituciones como empresas de seguridad tengan que cumplir con lo que se les exige, no se les pide nada más que cumplir con las normas que establece la propia Ley de Seguridad Privada”.