Entrevistas

Marcial Tagle, protagonista de “El lugar de la otra”: “Esta es una oportunidad de ver una película desde otro lugar”

La película “El lugar de la otra”, dirigida por Maite Alberdi, se inspira en el caso real de María Carolina Geel, quien en 1955 asesinó a su amante, Roberto Pumarino, en el Hotel Crillón. La cinta explora cómo las mujeres acusadas de crímenes en esa época eran indultadas o declaradas “locas” para invisibilizarlas. Geel fue enviada a un convento en vez de una prisión y, gracias al apoyo de intelectuales como Gabriela Mistral, fue indultada tres años después. Durante su encierro, Geel escribió su obra más famosa, “Cárcel de mujeres”, pero nunca reveló el motivo de su crimen.

En entrevista con Radio Infinita, el actor y protagonista de “El lugar de la otra”, Marcial Tagle, nos contó todos los detalles sobre esta película.

Por el contexto en el que se desarrolla esta producción, Tagle señaló que “es un momento difícil para el Poder Judicial, pero desde mi perspectiva, el juez que me tocó interpretar, es una buena persona, quizás estaba metido en un marco judicial que invitaba a hacer actos como el de María Carolina, pero finalmente se desarrolla donde había una justicia que estaba más o menos”.

Sobre la figura de Alberdi en la dirección del filme, indicó que “tengo la sensación que Maite Alberdi quiso que hiciéramos un personaje que fuera, de alguna manera querido, que eso es una vuelta y me parece inteligente de su parte, no enmarcar uno de los hombres que más sale en la película como un victimario o abusador, sino dejarlo mucho más ambiguo”.

Tras esto, continuó: “Ella se mete en la ficción, pero sin traicionar su origen en el documental. Hay una superposición de géneros sutil, concreta y real, pero ella no olvida su origen en esta ficción y la plantea desde otro lugar, lo que es una oportunidad para todos los espectadores de ver una película desde otro punto de vista, lo que es súper enriquecedor”.

Al concluir, se refirió a la industria cinematográfica chilena, a raíz de que siempre se habla de lo que queda pendiente, pero subrayó que “no se trata de enfocarnos en lo que falta, sino de disfrutar y hacer lo mejor posible con lo que tenemos. Tenemos un estilo propio para contar nuestras historias, y eso siempre estará presente en nuestras películas”.