Entrevistas

Alejandro Fernández tilda de “divertidas” las declaraciones de Boric sobre crecimiento: “Está hablando de algo sobre lo que no sabe”

Conversamos en ‘Más Que Números con Alejandro Fernández, gerente de estudios Gemines Consultores, para abordar la reunión de política monetaria del Banco Central (BC) -la penúltima del año- y la posibilidad de un nuevo recorte de tasas, y el panorama económico.

“No hay duda de que el (Banco) Central va a bajar la tasa hoy día, espero que no más de 25 puntos base”, proyectó Fernández para la reunión de este jueves 17 de octubre.

Sobre las decisiones que ha tomado el ente autónomo, el economista señaló que “por un lado, parece tener la convicción de que la economía está andando muy lento respecto de lo que podría andar, cosa que simplemente yo no puedo compartir. Creo que el crecimiento es bajo, pero difícilmente es posible sostener un crecimiento más alto del que estamos teniendo”.

Por otro lado, expresó que “me parece bastante sorprendente la escasa preocupación que parece estar mostrando el Banco Central por la evolución y perspectivas de la inflación”.

En ese sentido, criticó que “ha sido errático porque ha cambiado de discurso entre el segundo IPoM del año y el tercero, o sea, entre junio y septiembre cambió claramente. El discurso cambia de ser cauteloso y preocupado por el tema de la inflación a uno donde aparentemente no tiene preocupación”.

Dicho lo anterior, enfatizó en que “da la sensación de que (el Banco Central) le estuviera dando más importancia de la que debería al tema de la actividad (económica) sin justificación”.

Por último, respecto de las declaraciones del presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro), donde volvió a aludir a los “agoreros”, criticó a la prensa y señaló que Chile crecería un 2,7% este año, por sobre lo que dice el propio Ministerio de Hacienda, el gerente de estudios de Gemines Consultores las calificó como “divertidas” y manifestó que “está hablando de algo sobre lo que no sabe y está haciendo una discusión sobre algo que es bastante irrelevante, que es que la diferencia de un par de décimas eventualmente -suponiendo que tiene razón y que el crecimiento va a ser 2,7% este año- no cambia mayormente el panorama de fondo”.