Investigador del Observatorio Judicial y denuncias por delitos sexuales: “Solo el 11% de las causas terminan con sentencias condenatorias”
El exfutbolista Jorge Valdivia fue detenido y se someterá a una formalización esta tarde, tras una denuncia por presunto delito sexual relacionada con un incidente ocurrido el 20 de octubre. En redes sociales, su caso ha sido comparado con el del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por violación pero aún no ha sido citado a declarar. Es por ello que en Qué hay de nuevo, conversamos con el investigador del Observatorio Judicial, Juan Francisco Cruz, quien nos explicó la diferencia de los dos casos.
Según indicó Cruz, “en estos temas, a veces la opinión de expertos está debida (…) quisiera salir un poco de la discusión jurídica, porque creo que aquí lo más importante son los alcances políticos e institucionales que este tipo de casos tiene, me refiero al daño que se produce, tanto en el daño humano de los denunciantes, como en el daño institucional que genera”.
Tras esto, sostuvo que tras las diversas comparaciones de los casos, “lo que empieza a formarse en la ciudadanía, es que pareciera que no hay una igualdad ante la ley, lo que genera un tremendo daño, porque pareciera ser que no hay imparcialidad, donde los poderosos están protegidos e inmunizados frente a estos temas”.
En relación al aumento de denuncias por delitos sexuales, puntualizó que “lo que te muestran las cifras es que probar este tipo de delitos es súper difícil: solo el 11% de las causas terminan con sentencia condenatorias y el 63% termina en archivo provisional”.