Entrevistas

Exrector del INBA tras incidente con bomba molotov: “En el Plan de Educación Municipal sale que no se puede aplicar Aula Segura”

Tras la explosión de un artefacto en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que dejó más de 30 estudiantes heridos, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Eduardo Duran, anunció que el Ministerio del Interior presentará una querella criminal contra los responsables. Duran calificó los hechos como de “máxima gravedad”, señalando que podrían haber afectado gravemente la vida de los menores. El Gobierno brindará apoyo médico y emocional a los afectados, mientras se investigan las circunstancias y posibles terceros involucrados. Hasta el momento, cinco estudiantes están en estado crítico, según informó el Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

En entrevista con ‘Lo que Faltaba’, el exrector del Internado Nacional Barros Arana, Gonzalo Saavedra, se refirió al incidente que ocurrió en el establecimiento.

Por el suceso en el establecimiento, Saavedra señaló que “es triste, doloroso y angustiante, porque hice toda una vida en el colegio, por lo tanto es doloroso ver lo que ocurre en la educación pública en general. Es una tragedia a nivel nacional, pero cuándo pasamos a tomar una acción remedial, porque esto viene pasando hace mucho tiempo atrás y el primer recuerdo que tengo es el del 2016, cuando ocurrió la toma más grande del colegio”.

Tras esto, puntualizó que “lo que hemos hecho en los últimos 30 o 40 años en educación pública es reaccionar, no hemos tenido acciones preventivas o un plan que involucre al Colegio de Profesores. El sistema educativo chileno está entre obsoleto y podrido, hay que trabajar en conjunto con todos los actores que intervienen en el proceso del sistema, donde los profesores y padres son fundamentales”.

En relación a cuáles son las medidas que se podrían tomar para evitar que se repitan este tipo de actos, Saavedra explicó un problema que enfrenta el INBA: “En el Padem (Plan de Educación Municipal) sale que no se puede aplicar Aula Segura (…) a esto me refería con que el sistema está desenfocado y tenemos dar un golpe de timón urgente para parar el nivel de violencia en los colegios”.

Para culminar, tuvo palabras para referirse a cómo son los apoderados del internado: “Hay apoderados que comparten que hay que destruir para volver a construir, pero la gran mayoría está en contra de esta violencia (…) por estos niveles de violencia, las comunidades terminan enfermas, tanto profesores, como alumnos y estudiantes. La verdad, no sé qué vamos a seguir esperando para actuar”.