Fiscal de la Superintendencia de Educación Superior por denuncias de acoso sexual: “Un solo caso afecta a una comunidad institucional completa”
Desde 2021, la Superintendencia de Educación Superior ha recibido un total de 286 denuncias relacionadas con acoso sexual, violencia y discriminación de género en la educación superior, abarcando universidades y establecimientos técnico-profesionales, bajo la Ley Nº 21.369. De estas denuncias, 225 se han vinculado a problemas de “convivencia” (hostigamiento docente, bullying, etc.), mientras que 61 han sido específicas de “violencia y discriminación de género”. Actualmente, 201 denuncias están en proceso de indagación y 85 han sido cerradas con resultados no favorables. A raíz de esta situación, en ‘Qué hay de nuevo’, la Fiscal de la Superintendencia de Educación Superior, Daniella Maureira, se refirió a estos incidentes.
Para Maureira, “independiente de estos números, un solo caso afecta a una comunidad institucional completa, por lo tanto, todos los casos, por muy pocos que sean, deben ser tramitados y relevados en cuanto a la funciones de la superintendencia”.
Tras esto, explicó que “la ley lo que hacer es establecer obligaciones en las instituciones de educación superior, entonces son los primeros llamados a cumplir esta ley. Llegan a la superintendencia cuando no reciben una respuesta adecuada o tienen dudas con el proceso, entonces estos números son los que tenemos desde las denuncias que realizan en contra de las instituciones de educación superior. El primer llamado es que ellos solucionen estos casos y en caso de que exista una vulneración a la normativa, pase a la superintendencia”.
Para culminar, destacó que “la primera gran evaluación que podemos hacer es que la institucionalidad está instalada (…) sin perjuicio de eso, siguen ocurriendo casos y el desafío es seguir implementando esta ley en un proceso de promover que se cumpla la institucionalidad”.