Entrevistas

Francisca Oblitas de Senda por informe sobre el consumo de drogas en Chile: “Pese a que ha habido una estabilización, el número aún es alto”

La Ley 21.363 de etiquetado de alcoholes, en vigor desde el 7 de julio, busca informar y proteger a los consumidores jóvenes sobre el consumo de alcohol, que es la droga más consumida en Chile. Un informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) reveló que el alcohol representa el 35,6% de las internaciones en centros de rehabilitación, seguido de la cocaína (30,2%) y la pasta base de cocaína (21,8%).

El documento también destaca que el alcohol se obtiene principalmente en botillerías y supermercados, y que las intervenciones de tratamiento son efectivas, logrando una disminución significativa en el consumo.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, conversamos con la Jefa de la División Programática de Senda, Francisca Oblitas, sobre el consumo de drogas en nuestro país.

Para Oblitas, “esto nos permite mirar cómo va el consumo y pese a que ha habido una estabilización en esto, el número aún es demasiado alto. En el caso del alcohol se dan las dos variables, las que son el porcentaje de uso y por cuáles las personas son más tratadas”.

Tras esto, aseguró que “lo que quisimos mostrar en esta radiografía es que el uso problemático de drogas afecta a diversas personas de manera transversal y también se deterioran las circunstancias de vida. Esto incluye la capacidad para mantener un empleo, la continuidad en los estudios y, por supuesto, los vínculos interpersonales. Como resultado, las personas tienden a sentirse más solas, lo que complica considerablemente su proceso de rehabilitación”.