Entrevistas

Director de Concesiones recomienda posponer viajes por fin de semana largo para evitar tráfico: “Si no salió antes del almuerzo de hoy, viaje mañana temprano”

Empieza el fin de semana largo por los feriados religiosos de este 31 de octubre y 1 de noviembre. Para este miércoles 30 se estima que salgan más de 500 mil vehículos desde la región Metropolitana, por lo que se implementarán diversas medidas en las carreteras.

Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que habrá “Peaje a luca” durante las mañanas de hoy y el jueves 31 en la Ruta 68 y en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur. La misma medida se aplicará sólo el miércoles en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte. Asimismo, aconsejaron evitar los horarios de mayor tránsito vehicular.

En Qué hay de Nuevo, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, nos entregó todos los detalles sobre las medidas que se adoptarán ante la masiva salida de vehículos desde la capital.

Consultado por la cantidad de personas que dejarán la región durante este fin de semana, Sánchez explicó que “vamos a tener la salida de algo más de la mitad que tuvimos el 18 de septiembre, lo que es levemente superior a lo que tuvimos el año pasado”, por lo que “les aconsejaría que dado los flujos que tenemos proyectados, que si ya no salió antes del almuerzo, desplace su viaje para el día de mañana muy temprano o después de almuerzo tipo seis de la tarde, porque la idea es gozar de un fin de semana largo y así evitar quedar tanto tiempo en un taco”. 
Tras esto, realizó la misma recomendación para el regreso a la capital: “Para el domingo, es la misma idea, organizar un almuerzo en familia para volver a Santiago durante la tarde, porque el mayor flujo se verá al final del día, entonces así se evita que el desplazamiento sea a menor velocidad”.
Sobre la posibilidad de que se implementen las pistas 3×1 para aliviar la congestión vehicular, subrayó que “nuestras estadísticas dicen es que el uso de esa pista tiene varios riesgos, como lo es el choque frontal. Nuestra evaluación no es positiva, pero si fuera necesario, la concesionaria tiene toda la maquinaria para poder instalar, en un tiempo breve, los conos para poder tener una pista adicional”.
Para culminar, recalcó que “el llamado es al autocuidado y, en el caso que exista un siniestro, vamos a disponer de todo el equipamiento para poder tomar las medidas inmediatas y así solucionar el problema lo antes posible”.