Entrevistas

Presidente del CFA advierte que “hay datos objetivos que muestran que va a ser muy difícil cumplir la meta de ingresos que proyectó el Gobierno”

Conversamos en ‘Más Que Números con Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), para abordar el Presupuesto 2025 y el impacto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos .

Al comparar las finanzas públicas con las finanzas de una persona común y corriente, el experto apuntó a que “es una forma bastante práctica de hacer un símil. Efectivamente nosotros como Consejo Fiscal lo que velamos es porque haya sostenibilidad fiscal, y en palabras muy simples eso significa que a la larga uno no puede gastar más de lo que tiene, y es lo mismo que le pasa a las familias”.

En cuanto a la situación económica chilena, Rodríguez explicó que “no está en estrés como hemos llamado nosotros por algo que haya pasado en los últimos años, esto ha sido un proceso acumulativo, por lo menos de los últimos 16 años”. Actualmente, tras una serie de crisis (terremotos, estallido social y pandemia), “ha llegado un punto en que ya no tenemos esos ahorros y ese colchón fiscal, entonces de alguna manera estuvimos muy bien y eso nos permitió enfrentar todas estas crisis, pero ya hoy día ya no estamos con esa espalda y esa es la preocupación que queremos transmitir como Consejo”.

En ese sentido, en cuanto a si ha fallado o no el cálculo del Gobierno para el Presupuesto, el presidente del CFA indicó que “este año 2024 hay datos objetivos que muestran que va a ser muy difícil cumplir la meta de ingresos que proyectó el Gobierno cuando aprobó la Ley de Presupuestos. nos quedan dos meses del año y los ingresos tendrían que crecer prácticamente en un 30% para poder cumplir lo que se proyectó, entonces claramente ha habido un desvío significativo respecto de lo proyectado”.

Pasando al contexto internacional, en particular la elección presidencial en Estados Unidos y el impacto que podría tener en la economía local, Rodríguez apuntó a que “Chile sigue siendo un país chico y abierto al mundo, por lo tanto importa mucho lo que pase en nuestros grandes socios comerciales como Estados Unidos y China y, por lo tanto, lo que suceda en esos países nos golpea”.