Embajador Valdés llama a la calma tras triunfo de Trump: “Chile no tiene de qué preocuparse”
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos, para analizar el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del país norteamericano, quien obtuvo un total de 277 electores versus los 224 de la demócrata Kamala Harris.
Al analizar estos comicios, el embajador destacó que “los dos sectores veían esto como una lucha existencial, en el sentido de que uno u otro que ganase había una sensación de peligro hacia la democracia y hacia la estabilidad de los Estados Unidos”.
A su juicio, “el discurso del presidente Trump de anoche es muy esclarecedor por cuanto él subraya en primer lugar lo insólito que ha sido el hecho de que ha sido Presidente y va a ser Presidente dos veces, separado por un interludio de cuatro años del presidente Biden. Me parece muy importante lo segundo que dice, que él está en contra de las guerras y que quiere terminar con las guerras”.
En cuanto a cómo se han seguido las elecciones desde nuestro país, Valdés expresó que “he notado en Chile cierta agitación con el tema y es normal porque en el mundo entero se ha seguido esto con mucha atención”. En esa línea, enfatizó en que “Chile no tiene de qué preocuparse, nuestro país tiene con Estados Unidos una relación estable que se ha construido por décadas, tenemos una política de Estado, tenemos una claridad respecto del proceso democrático”, entre otros aspectos.
Dicho lo anterior, hizo hincapié en que la relación entre ambos países “se va a mantener estable por una razón muy principal: porque no hay ninguna razón real en la cual Chile pueda tener una diferencia con Estados Unidos”.
Por último, el embajador de Chile en Estados Unidos descartó el riesgo de que se acabe el programa de Visa Waiver con el triunfo de Trump. “No veo las razones por las cuales alguien podría alegar que es malo que Chile siga entregando esta información”, aseveró.