Entrevistas

Presidente de la Asociación de Educadores y crisis educacional: “Esto es muy importante como para que sea un campo de batalla ideológico”

En entrevista con Qué hay de nuevo, el presidente de la Asociación de Educadores, José Luis Velasco, entregó su perspectiva sobre el reciente caso que ha sacudido al Internado Nacional Barros Arana. Además, profundizó en cómo la violencia se ha instalado en los centros educativos emblemáticos de Chile, convirtiéndose en una preocupante realidad para el sistema educativo del país.

Para comenzar, Velasco explicó que la agrupación se califica como “no partidistas, ya que nuestro único foco es mejorar la educación del país y eso no se puede hacer de ideologías o posiciones políticas, sino desde miradas amplías que busquen consensos con foco en los niños, niñas y adolescentes”.

Tras esto, puntualizó en que “en los últimos diez años, las reformas en educación han tenido una alta carga ideológica y hemos dejado los grandes acuerdos por la educación (…) esto es demasiado importante como para que sea un campo de batalla ideológico, donde se hagan normativas que buscan ganar posiciones en ese ámbito, incluso muchas de ellas, sin evidencia”.

Respecto a los hechos de violencia que se han registrado en diversos centro educacionales, subrayó que “el maltrato es algo que ha ido escalando a nivel mundial. Llevamos 30 o 35 años de un menosprecio a la autoridad y sin duda, la sociedad ha ido cambiando, donde los que ejercen autoridad no han sabido cómo adaptarse. La falta de autoridad ha sido alimentada por lideres sociales políticos, sin ir más lejos, el Estallido Social fue inflado al apoyar a los estudiantes y a la primera línea, entonces ese contexto de apoyar y aplaudir la violencia al decirle que son los indicados para cambiar el mundo, generó un aire de cierta independencia y de que la violencia estaba bien”.

En relación a la investigación que se abrirá en el Internado Nacional Barros Arana, destacó que “me alegra que el ministro de Educación dijera frases condenando los hechos de violencia, ya que la violencia no es una expresión juvenil y eso es lo primero, entonces me parece muy importante que la Fiscalía haya entrado a investigar en el INBA”.