Entrevistas

Presidente ejecutivo de Espacio Público: “Uno ve que las exportaciones en Chile han estado estancadas y desde hace un buen tiempo”

Desde Espacio Público publicaron un primer boletín de Perspectivas Económicas EP, titulado Crecimiento económico en Chile: ¿Qué ha pasado con las exportaciones?, en el que analizan el estancamiento de las exportaciones en el país, sus causas y posibles soluciones.

Conversamos en ‘Más Que Números con Patricio Domínguez, presidente ejecutivo de Espacio Público y profesor Facultad de Ingeniería UC, para abordar el debate sobre crecimiento en Chile, las exportaciones y el Presupuesto 2025.

Consultado por el informe desarrollado por Espacio Público, Domínguez destacó que “en el informe, que nosotros pusimos el foco específicamente en el tema de las exportaciones en Chile, ese es un elemento central. Si nuestras exportaciones van a ser objeto de estas subidas de tasas arancelarias o no le va a poner una incertidumbre importante a nuestra economía”.

En cuanto a las conclusiones a las que llegaron, el presidente ejecutivo de EP aclaró que quisieron “hacer un análisis histórico de esto y miramos las exportaciones de distintas maneras: una manera que uno lo puede ver es pensando en las toneladas que estamos exportando, obviamente esto no es tan simple porque ha cambiado el modo de exportar, entonces medirlo solamente como toneladas puede ser una aproximación un poco gruesa; otra manera es medirlo en términos de una moneda estable, comparado con pesos del año de hoy por ejemplo. Si uno hace ese ejercicio, uno ve que las exportaciones en Chile han estado más o menos estancadas y desde hace un buen tiempo”.

Al analizar las causas de este estancamiento, el académico apuntó a que “la más obvia por ejemplo que uno podría pensar es que nuestra economía encontró oportunidades que eran relativamente fáciles. Cuando uno empieza a desarrollar un producto e insertarlo en el mundo, hay economías de escala que son decrecientes, entonces la primera etapa es más fácil (…) quizás deberíamos haber sido mucho más audaces en pensar modelos de innovación”.