Exministro Valdés sobre permisología y crecimiento: “Hay que sacarle los palitos que le ponemos a la iniciativa privada”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Hacienda, para abordar el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la situación económica de la región en general, tendencias, comercio y perspectivas de crecimiento.
Consultado por los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal de bajar las tasas de interés, Valdés apuntó a que “por mucho tiempo hemos estado viendo escenarios posibles, pero ahora es momento más de esperar, que las políticas se afirmen porque la verdad es que es muy pronto lo que se decida hacer en política económica”.
Asimismo, respecto de la Fed señaló que “la verdad es que no hubo ninguna sorpresa, yo creo que todo el mundo esperaba esto. Es interesante que la Fed tampoco ha cambiado demasiado su diagnóstico de que la economía sigue creciendo bien, pero el mercado laboral se sigue ablandando un poco. Se está muy cerca de llegar a la meta de inflación que tienen ellos”.
Al analizar el panorama global, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI destacó que “la macro se ve bastante bien después de años bien complejos, pero si tú ves el promedio de las economías, todas tienen las tasas de interés un poco más altas de lo que parece apropiado para el largo plazo, y eso refleja, al mismo tiempo, que la política fiscal en casi todas partes también es más expansiva”.
En cuanto a las proyecciones de crecimiento e inversión en nuestro país, el exministro de Hacienda hizo hincapié en que “hay que tratar de sacarle los palitos que le ponemos a la iniciativa privada para el crecimiento. El tema del imperio de la ley, de la predictabilidad de las reglas, y creo que al final del día el tema permisología de Chile se ve muy bien, pero en otros países también está el mismo problema, es central”.
Siguiendo con lo anterior, indicó que “además tenemos un problema de que las demoras hoy día son mucho más costosas que 5-10 años atrás”.
En suma a la permisología, Valdés señaló que “hay todo un tema en el mundo laboral que hay que tratar de preocuparse de tener mejor match o encuentro entre las personas que trabajan y las empresas. Esos match que hay en Latinoamérica son pobres, vemos que hay poca productividad generándose a través de que se encuentren empleadores y trabajadores que hagan un mejor match”.
Por otro lado, también está el tema del comercio. “Nosotros en Latinoamérica, aun controlando con que tenemos dotaciones parecidas, que la geografía es compleja, comerciamos mucho menos intraregionalmente que lo que lo hacen otras regiones que tienen crecimientos potenciales mucho más grandes”, explicó. Ante este panorama, se debe poner foco en la infraestructura y en la permisología.
En términos fiscales, a nivel regional, el exministro de Hacienda aseveró que “tenemos un problema en la región de que la política fiscal es demasiado expansiva en casi todas partes, la deuda es muy alta y la política monetaria es más apretada de lo que debería ser en el mediano plazo (…) eso provoca también un problema para el sector privado”. En ese sentido, desde su punto de vista, “la política fiscal tiene que hacer los esfuerzos para materializar los planes que hay para consolidar”.
Por último, Valdés expresó que “hay que hablar con la verdad. Los países, en su mayoría, han ido haciendo los programas de gobierno que se pueden hacer y no más que eso. El caso de Chile es bien notorio en eso, cómo se ha ido estructurando el programa de gobierno para hacerlo dentro de lo posible”.