Entrevistas

Jorge Díaz tras muerte de mujer en Clínica Almirante Pastene: “Esto es algo lamentable, pero que puede ocurrir”

En la Clínica Almirante Pastene de Providencia, una mujer de 38 años falleció durante una lipoescultura. Sufrió un paro cardiaco durante la cirugía, lo que provocó su muerte tras una larga reanimación. El doctor y anestesista que la atendieron no formaban parte de la clínica, sino que arrendaron el pabellón para realizar el procedimiento. La Brigada de Homicidios y la Seremi de Salud están investigando el caso.

El fiscal Félix Rojas informó que, aunque los médicos tienen los títulos necesarios, se están revisando otros requisitos de la clínica. Además, el Seremi de Salud, Gonzalo Soto, ordenó la clausura del centro por irregularidades, como la ausencia del director técnico, la falta de protocolos adecuados para el traslado de la paciente y la falta de notificación a la autoridad sanitaria sobre el equipo médico.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, conversamos con el Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética, Jorge Díaz, quien nos entregó todos los antecedentes del caso, explicando el incumplimiento de protocolo que hubo en este lamentable deceso.

Por cómo surgió este crecimiento de clínicas estéticas en nuestro país, contó que “el proceso de desarrollo de la medicina de cirugía estética surge desde el año 2000 en adelante, no solo crecen el número de clínicas, sino la cantidad de pacientes, entonces así se desarrolla un modelo comercial que puede poner en riesgo a la población”.

Tras esto, explicó que “existen dos tipos de centros en los cuales tenemos que poner la mirada, uno de ellos son los centros de complejidad alta o baja, pero que tienen todos los permisos para operar y los otros son los clandestinos, donde hay que poner más atención. Según la información que tenemos, donde se produjo este lamentable deceso, contaba con las condiciones y acreditaciones suficientes para realizar procedimientos de cirugía mayor, lo que no tenía era UCI, por lo que el problema o el motivo de la clausula, es que no se habrían activado los protocolos de evacuación”.

Tras plantear la eventual problemática del caso, puntualizó en que “la legislación chilena exige contar con todos los elementos necesarios para enfrentar una urgencia, entonces hay una lógica de tener centros que cumplan con las exigencias, que es lo que la autoridad sanitaria define como mínimo de seguridad”.

Para culminar, subrayó que “esto es algo lamentable, pero que puede ocurrir, de hecho nuestras estadísticas nos indican que al menos ocurren siete fallecimientos en el año. Además, muchos de los pacientes conocen la clínica y equipo quirúrgico el mismo día que se van a operar y eso no es adecuado, porque claramente se está exponiendo inadecuadamente”.