Vicepresidenta de la CPC por malas cifras económicas: “Lo más preocupante es que tampoco se ve hacia adelante una inyección de crecimiento”
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para abordar la actualidad económica y política del país, y las elecciones del consejo general para renovar la presidencia y vicepresidencia del comité ejecutivo de la CPC, fijadas para el 12 de diciembre de este año.
Consultada por el aporte que hizo la CPC que fue clave para llegar a la meta de la Teletón 2024, Jiménez destacó que “hubo harta generosidad por parte de las empresas y empresarios particulares” y expresó que “fue muy bonito ir ahí a la Quinta y ver la recepción que también tuvo”.
Hablando de metas, una que se ve muy lejana es la del crecimiento económico. Al respecto, la vicepresidenta de la CPC enfatizó en que “hemos tenido malas cifras económicas, hace mucho tiempo que estamos viendo que la economía sigue estancada (…) lo más preocupante es que tampoco se ve hacia adelante una inyección de medidas procrecimiento”.
En esa línea, apuntó a que “lo que hay detrás es, sin lugar a dudas, una falta de proyectos de inversión, que ha estado muy estancando, que probablemente va a estar por debajo de las estimaciones también, y eso tiene que ver con las condicionantes que se generan en el país para atraer o no atraer mayor inversión”.
En cuanto a las discusiones más técnicas que se dan en el Congreso y el estancamiento de algunos proyectos, la autoridad indicó que “siempre se necesita y creo que se ha ido revalidando la voz de los expertos, de los especialistas en cada uno de los temas. Lo vivimos tan concretamente con el retiro de los fondos de pensiones (…) (hay que) volver a escuchar las voces de los expertos y tomarles el peso que realmente tienen”.
A su juicio, ante los problemas que enfrenta el país en materia de salud, pensiones y seguridad, “hay que avanzar donde hay consensos, o sea uno de los diagnósticos que se da en general es la necesidad de modificar el sistema político”.
Por otro lado, resaltó que “desde los gremios empresariales y desde las empresas hay un compromiso por jugársela por Chile”.
En cuanto a las elecciones de la presidencia y vicepresidencia de la CPC, programadas para el próximo 12 de diciembre, la experta aseveró que “hoy día he tenido harto respaldo de las distintas ramas que conforman la CPC”. Asimismo, señaló que en caso de obtener el máximo cargo en el organismo, “mi objetivo obviamente es desde esta actividad gremial seguir participando e intentar incidir en los debates de política pública”.
Por último, consultada por si pedirá o no al Gobierno una agenda procrecimiento en caso de asumir como presidenta de la CPC, Jiménez hizo hincapié en que “es un trabajo permanente y dentro de esa agenda procrecimiento hemos sido bien perseverantes en visibilizar que parte de esta ralentización de crecimiento se debe a sucesivas alzas tributarias”.