David Bravo por preocupantes cifras de desempleo: “Lo primero que tendría que hacer el Gobierno es dejar de hacer cosas antiempleo”
18 de Noviembre de 2024 tpena1
Conversamos en ‘Más Que Números‘ con David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, para analizar las cifras de empleo, informalidad y proyecciones de crecimiento económico.
Al observar la tasa de ocupación actual, Bravo enfatizó en que “todavía no recuperamos la tasa de la pandemia, que era 58,2%, sino que además tenemos que irnos al año 2010 para encontrar una tasa tan baja (…) son indicadores, llámenlo como quieran, pero alentadores no son”.
Asimismo, hizo hincapié en que este 2024 “ha sido un año de estancamiento laboral, desde ese punto de vista no hemos tenido progreso. Pienso que la situación del mercado laboral es mala, a las autoridades no les gusta ese tipo de comentarios (…) estos datos son malos e incluso los datos del INE parecieran ser mucho mejores que los que en realidad ocurren”.
Siguiendo con lo anterior, dio el ejemplo de que “desde hace 20 meses tenemos una caída muy importante en los trabajadores cotizantes, los trabajadores más formales. Una caída que cuando tú lo tomas de diciembre del 2022 hasta ahora son como 315 mil personas, (pero) cuando tú tomas los datos del INE, de ocupados que cotizan, la tendencia es la contraria”.
Al analizar la caída en los cotizantes, el economista detalló que “está justo en el período en que el salario mínimo crece fuertemente”.
Tomando en cuenta este panorama, de una baja tasa de ocupación y una economía estancada, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC enfatizó en que “lo primero que tendría que hacer el Gobierno es dejar de hacer cosas antiempleo. Por ejemplo, sabemos que en mayo de este año el Presidente habló de crecimiento (…) en esos mismos días mostró que su agenda era la agenda de la CUT”.
Por último, sobre si esta crisis laboral está o no en las prioridades del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Bravo sostuvo que “no es coherente (…) en el margen se puede hacer mucho más y las señales que se han estado mandando son erróneas”.