Fiscal regional de Arica destaca juicio histórico contra Los Gallegos y advierte que “no hemos dado ninguna pelea por terminada”
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, sobre el juicio histórico en contra de los 38 imputados miembros de la organización criminal de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, acusados de los delitos de homicidio, tráfico de droga, de personas, de armas, entre otros. En concreto, 34 fueron condenados y cuatro absueltos.
Finalizado el juicio contra una de las bandas criminales más peligrosas que operaban en el norte del país, Carrera destacó que “se cierra una etapa más”, agregando que durante la jornada, mientras se leía el veredicto, “paralelamente se inició la primera etapa de desalojo en el Cerro Chuño y comenzó por la parte más conflictiva en términos vinculados a crimen organizado”.
Asimismo, el fiscal regional de Arica enfatizó en que “no hemos dado ninguna pelea por terminada porque las condiciones que llevaron a que Arica y Parinacota fuera una punta de lanza para la operación de este tipo de organizaciones se mantienen”.
En estas materias, donde los fiscales se exponen a ser amenazados por los miembros de las bandas criminales, Carrera aseguró que “el fiscal nacional, Ángel Valencia, ha sido todo un apoyo e incluso creó una institucionalidad muy robusta para el cuidado de los funcionarios”.
Por último, consultado por la investigación en curso respecto del caso Audio, el persecutor contó que “seguimos en la etapa de recolección de información, se ha extendido a más causas de las que se habían otorgado originalmente”.